Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

20 de octubre de 2016

Ángeles Lázaro: Cada vez sale más gente al campo, a andar y hacer rutas. Con 22 años fue la agente de medio ambiente más joven de la provincia. Quince años después sigue saliendo ilusionada a la naturaleza.


Pasear por el campo, disfrutar de la naturaleza. Muchos desearían un trabajo como el suyo, pero han de conformarse con hacer senderismo el fin de semana.
(Sonríe). Es, la verdad, un trabajo muy variado y no se hace pesado ni monótono. Ofrece libertad y puede uno disfrutar del medio ambiente. Eso sí, en verano se pasa un poco peor porque hace mucho calor y tenemos pocas sombras.

¿Cuáles son los cometidos de un agente de medio ambiente?
Recorremos el territorio, comprobamos senderos, señalizaciones, que se respete el medio ambiente y, por tanto, revisamos e inspeccionamos cotos, invernaderos, empresas, que están obligadas a mantener un plan de control y respeto medioambiental. También hay labor de oficina, hay que hacer informes.

¿Se reconoce correctamente su labor?
Hay gente a la que le gusta vernos, saber que estamos ahí dando vueltas y observando cualquier anomalía. Les damos cierta tranquilidad. Claro que hay otros que no nos ven igual porque hacemos mucha labor de inspección y eso no siempre gusta.

A pesar de las horas de oficina, su tarea está en la naturaleza.
Sí. Recorremos una media de 150 o 160 kilómetros diarios. Comprobamos flora y también fauna, sobre todo las especies protegidas, como la tortuga mora, los camaleones o las aves rapaces.

¿No es una labor solitaria?
Vamos, normalmente, en parejas. Además, ahora cada vez sale más gente al campo, a hacer senderismo, rutas. Antes podías pasar por zonas en las que no encontrabas a nadie.

¿Somos respetuosos con la naturaleza?
Hay de todo, la verdad. Quizá faltaría un poco más de educación medioambiental.

¿Y peligrosos para la naturaleza?
Tenemos que tener cuidado, sobre todo cuando el campo está muy seco. El riesgo de incendio es muy elevado y los agentes de medio ambiente estamos muy pendientes. 

¿Qué recomienda a quien sale al campo?
Que se informe antes, siga senderos,lleve agua, gorra, protección solar y móvil.

¿Qué zona prefiere?
¡Qué difícil! Hay mucha variedad pero los karts de yeso son impresionantes.

Perfil
Recorre cada día entre 150 y 160 kilómetros y lo hace por senderos, zona de costa, altos y también yacimientos de yeso. Como agente de medio ambiente está pendiente de lo que ve, lo que cambia y lo que no en el entorno natural. En su caso, en Levante sur, comarca que va de Retamar a Sorbas pasando por Sierra Alhamilla. Su presencia en el campo, las zonas de invernaderos y las playas “tranquiliza” a unos y acaba por poner nerviosos a otros, pero tanto ella como el resto de los 68 agentes de medio ambiente que ‘patrullan’ por la provincia viven pendientes de que se respete el entorno natural para el disfrute de todos, almerienses y foráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario