Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

3 de mayo de 2013

Agentes de Medio Ambiente y la protección del Aguilucho cenizo

En las dependencias del Ayuntamiento de Paterna del Campo y gracias a la Asociación Ecologista Itucci Verde se puede visitar una curiosa y espectacular exposición sobre ‘El Aguilucho Cenizo en los Campos de Tejada’.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, a través de los Agentes de Medio Ambiente y la Asociación Ecologista Ituci Verde, se viene trabajando desde hace años en el Campo de Tejada para evitar la desaparición de esta colonia. La labor consiste en localizar sus nidos durante los meses de abril y mayo y su posterior seguimiento para evitar la muerte de los pollos por las cosechadoras. Un trabajo duro donde intervienen activamente las cooperativas de Campo de Paterna, San Isidro y Campo de Tejada, los agricultores y los cosechadores conocedores de la vulnerabilidad de una especie muy importante para mantener a raya importantes plagas para los cultivos.

El aguilucho cenizo se trata de un ave que llega a nuestra campiña durante el mes de marzo y la abandona en septiembre para marcharse a África a pasar el invierno. Es una rapaz muy característica siendo fáciles de identificar sobre todo los machos que presentan un color gris claro muy característico. Además suelen volar a poca altura buscando insectos, pequeños roedores, lagartijas y pajarillos entre los cultivos para alimentar a su pollada por lo que es muy común verlos pasar por encima de nosotros cuando vamos por algún camino.

En Paterna y Escacena existen una de las colonias más importantes de toda Andalucía, de ahí su aparente abundancia y su facilidad para verlo en cualquier paseo por la campiña, pero realmente esta especie se encuentra en grave riesgo de extinción debido a que construye sus nidos en los cultivos de cereal con el consiguiente riesgo de ser cosechados cuando se recoge el trigo.

En el acto de presentación de dicha exposición, que tuvo lugar el pasado día 23 de abril, el técnico responsable del proyecto en Huelva, Miguel Garrido, resaltó la importancia de esta exposición para dar a conocer esta problemática al municipio de Paterna del Campo, para de esta manera “conseguir la concienciación de la ciudadanía en la conservación de esta especie que es parte de la identidad del pueblo”. Además, señaló que “el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente tiene intención de visitar el Colegio Público Sánchez Arjona para hablarles a los escolares de la especie y de la importancia de la colaboración de todos en su conservación”.

Fuente: huelvaya.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario