Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

14 de abril de 2013

Agentes de Medio Ambiente participan en exhibición contra el veneno

Aldeire acoge una demostración del Equipo Canino Europeo contra el veneno en el municipio de Aldeire.

La Fundación Gypaetus organizó el evento con la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Aldeire, municipio recientemente adherido a la Red Europea de Municipios contra el Veneno. Una de las actividades de mayor expectación fue la exhibición pública del Equipo Canino Europeo, unidad canina entrenada para la detección de veneno en el medio natural.

Con motivo de la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas del proyecto Life+ "Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE", la Fundación Gypaetus, organizó durante el viernes 05 de abril actividades de educación ambiental y concienciación para los escolares de la zona y población local, así como una exhibición del Equipo Canino Europeo especializado en la búsqueda de veneno en el campo.

La jornada se inició por la mañana en el Colegio Público Rural Bella Sierra de Aldeire, donde el técnico de campo de la Fundación Gypaetus, Antonio Bernal, impartió varias charlas para los escolares de la zona sobre las aves carroñeras y la lucha contra el veneno para su conservación.

Durante la tarde, tras una interesante charla sobre las especies emblemáticas de la zona de Sierra Nevada y el veneno como su principal amenaza, el responsable del Equipo Canino Europeo, Jesús López, dirigió una simulación de inspección de este equipo especializado en la búsqueda de veneno. Los Agentes de Medio Ambiente del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada de la Junta de Andalucía participaron activamente en esta exhibición, explicando a los asistentes el protocolo que siguen en la lucha contra este problema y la colaboración con el Equipo Canino Europeo del proyecto Life.

Los asistentes, entre los que se encontraron ganaderos, cazadores, niños, personal del ayuntamiento y población de los municipios cercanos, se mostraron muy interesados en la demostración del Equipo Canino Europeo, y su trabajo en el monte. Por último, los más jóvenes participaron en los talleres organizados en el Pabellón de Deporte de Invierno del municipio sobre educación ambiental y observación ornitológica.

El evento forma parte de las actividades de difusión del proyecto LIFE "Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea", que se desarrolla desde finales de 2010 en 8 áreas piloto europeas: 4 en España, 2 en Portugal y 2 en Grecia. El área piloto de Sierra Nevada ha sido seleccionada para formar parte de este innovador proyecto cofinanciado principalmente por el programa LIFE de la Comisión Europea y Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario