Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

23 de abril de 2013

Agentes de Medio Ambiente precintan un centenar de bidones enterrados con residuos

Infracciones "muy graves". La Junta prevé decretar en los próximos días el cierre cautelar del vertedero de Gamasur en Los Barrios. Agentes de Medio Ambiente precintaron hace días la zona donde se almacenaba un centenar de bidones cuyo contenido se está analizando.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente prevé el cierre cautelar del vertedero de Gamasur, ubicado en Los Barrios (Cádiz), en los próximos días como consecuencia de las investigaciones realizadas por la Junta de Andalucía en los últimos cinco meses y que han detectado infracciones consideradas como "muy graves".  

Según ha indicado la Consejería en un comunicado, durante este periodo los Agentes de Medio Ambiente han recabado pruebas que constatarían que desde el vertedero de dicha empresa se estaban realizando presuntamente vertidos deliberados de lixiviados al arroyo Chorreón, origen que hasta el momento no se había podido demostrar.

Asimismo, durante el operativo de investigación, los Agentes de Medio Ambiente detectaron la presencia de al menos un centenar de bidones que contienen productos de una composición que aún está por determinar. Las sustancias contenidas se están analizando de forma exhaustiva por laboratorios acreditados.

Dicha zona, donde se encuentran almacenados los bidones, está precintada por la Junta de Andalucía desde el pasado día 10 de abril a la espera de que el resultado de los análisis determinen las características del residuo --peligrosos o no-- y, en consecuencia, determinar las acciones pertinentes a llevar a cabo. 

Por otra parte, los trabajos realizados por los Agentes en turnos de 24 horas han permitido presumir la existencia de un número indeterminado de bidones enterrados. En dicha zona se va a proceder a realizar las correspondientes catas con el objeto de conocer, en su caso, la existencia de dichos bidones y la magnitud del eventual problema.

Con las pruebas recabadas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha propuesto como primera medida el cierre cautelar del vaso de vertido de Gamasur con independencia de otras medidas sancionadoras que se estimen oportunas.  

Una vez finalizados todos los informes en los que se recogen todas las investigaciones realizadas desde noviembre del pasado año por la Junta, los hechos se trasladarán a Fiscalía por si pudieran constituir un delito contra el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario