Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

24 de abril de 2013

Diez Agentes de Medio Ambiente integrados en el dispositivo desplegado para la romería de la Virgen de la Cabeza

Cerca de 160 personas integran el dispositivo desplegado por la Junta para la romería de la Virgen de la Cabeza. El Plan del Cerro incluye las obras de mejora en la carretera de acceso al santuario y la habilitación de un camino desde la ermita de San Ginés al Lugar Nuevo.
 
Cerca de 160 personas integran el dispositivo desplegado por la Junta de Andalucía para la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra este fin de semana en el Cerro del Cabezo de Andújar (Jaén), y que pertenecen a las delegaciones del Gobierno; Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Salud y Bienestar Social en la provincia jiennense.

El Comité Asesor del Plan del Cerro es el órgano creado en el seno del Plan Provincial de Emergencias para la coordinación de todas las administraciones (Junta, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar) que participan en el dispositivo bajo la dirección del Gobierno andaluz.

Dicho órgano ultima un dispositivo que seguirá la tónica de los últimos años, tanto en recursos humanos como en medios materiales. Su principal objetivo es, a través de un trabajo de máxima coordinación, garantizar el normal desarrollo de este acontecimiento, compatibilizando el disfrute con la seguridad y el respeto y que esto, a su vez, se conjugue con el cuidado y la preservación del entorno natural en el que se celebra.

El dispositivo, coordinado en el marco del Plan del Cerro por quinto año, se activa desde el viernes 26 de abril hasta el lunes 29. El año pasado el Centro de Coordinación de Operaciones de la Junta de Andalucía atendió durante la romería 536 llamadas y se realizaron 292 asistencias sanitarias.

Esta celebración congrega cada año a cientos de miles de peregrinos en un entorno de gran valor como es el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Como novedades, en la presente edición destacan las obras de mejora, por parte de Fomento, en la carretera de subida al santuario, la A-6177, que han permitido rectificar dos curvas y aumentar la seguridad. Estas actuaciones se han completado con la intensificación de la señalización vertical de aviso de presencia del lince ibérico en los dos últimos kilómetros de la A-6178, que conecta con la A-6177 y el límite de la provincia. Estas intervenciones han contado con una inversión en torno a 130.000 euros.

Asimismo, otra de las mejoras realizadas es la habilitación de un camino nuevo de cuatro kilómetros desde la ermita de San Ginés al Lugar Nuevo, evitando en este tramo la confluencia de carretas y caballos. También se han mejorado desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente varios tramos del Camino Viejo que discurre por la vía pecuaria Cordel de Los Molinos y se ha continuado con la señalización del sendero del Camino Viejo.

Otras actuaciones acometidas por esta delegación han sido la revisión de todos los equipamientos de uso público utilizados por los visitantes, el control fitosanitario de la masa de pinar que hay en torno al santuario, así como el mantenimiento y reposición de señales en los senderos de acceso al templo. Asimismo, se llevará a cabo la campaña Santuario Natural para fomentar el uso razonable del Parque Natural por parte de los visitantes en la romería.

Recursos materiales y humanos

El dispositivo del Gobierno andaluz para la próxima romería incluye, por parte de la Delegación del Gobierno, personal de Protección Civil, Emergencias 112, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía y de la propia Delegación, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP), instalado en el Cerro, que aporta diferentes vehículos especializados, 10 unidades de localizadores GPS o cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos.

Por su parte, la Delegación de Salud y Bienestar Social volverá a disponer en el lugar de la romería de un hospital de campaña y aportará al dispositivo cerca de medio centenar de personas, entre las que se encuentran una directora de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, nueve enfermeros y siete técnicos del 061. Entre los medios materiales destacan, además del Centro Asistencial Principal, un puesto sanitario, dos ambulancias CRE y un helicóptero sanitario.

Mientras tanto, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aportará diez Agentes de Medio Ambiente, además de cuatro retenes, así como cuadrillas de uso público con seis operarios. Contará con medios aéreos, un vehículo autobomba y puntos limpios para la recogida de basura. Por último, Fomento ha dispuesto a siete operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para reponer la calzada por si fuese necesario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario