Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

24 de febrero de 2011

Un grupo de élite para proteger la naturaleza

Almería tiene a su servicio a 80 profesionales dedicados a la vigilancia y mantenimiento de la naturaleza, un motor de desarrollo.

Proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna; así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales, son las funciones que la Junta de Andalucía ha encomendado a los agentes de Medio Ambiente. Los conocidos como guardianes de la naturaleza, y los que también se encargan de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de atender e informar a los ciudadanos en todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Suman un grupo de 80 profesionales que desde hace años trabajan en la constante labor de inspección y asesoramiento para que la provincia de Almería sea un referente internacional por sus destacados valores ambientales.



Su labor es tal que sólo en el último año este equipo de élite ha realizado 56.899 actuaciones a lo largo y ancho de la provincia. Un ejemplo de estas labores son las tareas de vigilancia del litoral que realizan los agentes en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde, a bordo de la embarcación Punta Polacra, recorren a diario toda la costa haciendo un seguimiento pormenorizado del sistema ambiental.

Para hacerse una idea, basta saber que durante el año pasado, la embarcación recorrió un total de 9.469 millas, de las que 7.459 se realizaron en el litoral almeriense y 3.176 en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El objetivo principal de estas tareas de vigilancia, sobre todo en verano, es compaginar la afluencia de visitantes que registra el Parque durante estos meses con el mantenimiento de espacio natural.

Según explicaron fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente a Diario de Almería, entre las actuaciones se encuentra el control del fondeo de embarcaciones en zonas de reserva, de la pesca de arrastre y con arpón en zonas de reserva, así como actividades de buceo en todo el litoral protegido.

Pero el desarrollo del trabajo de los agentes de Medio Ambiente también se ha centrado en otras actuaciones como la elaboración de informes, atención e información al ciudadano, autorizaciones directas, asesoramiento técnico, control de condiciones, levantamiento de actas de inspección y de denuncia.

Sin duda, una de las tareas más destacables es el trabajo de evitar riesgos en el campo, con un sistema de detección y erradicación de cebos envenenados. Y es que el uso de estos elementos supone una de las principales amenazas para la conservación de muchas especies de fauna silvestre en Almería y también para las personas, en especial, niños que pueden acceder a estos cebos.

La Junta de Andalucía cuenta con un Centro de Análisis y Diagnóstico, en el que se realizan las muestras de cebos encontradas en el campo, y también con un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas en Vélez Blanco, donde son llevados los ejemplares animales intoxicados para que sean curados y devueltos a la naturaleza.

Para estas tareas, los agentes cuentan en su plantilla con un equipo de perros que se encargan de rastrear las zonas inspeccionadas.

En el caso de que se encuentre un cebo y su resultado de toxicidad sea positivo, se abre un expediente sancionador al presunto responsable y se remite a la fiscalía o juzgado de instrucción puesto que el uso de cebos envenenados es un delito. Este expediente suele acabar en una sanción, que dependiendo de la gravedad puede ir desde los 60.000 a los 300.000 euros.

A lo largo del último año se han realizado medio centenar de inspecciones, de las que la mayoría (en total 28 análisis) han salido negativas.

La delegada provincia de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, destaca que "el servicio de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería se extiende por toda la provincia. Desde los Parques Naturales , el Desierto de Tabernas o los humedales de Adra, los agentes están siempre dispuestos a cumplir su misión de custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de naturaleza ambiental, así como de ofrecer información, asesoramiento y control, formulación de denuncias, asistencia técnica, toma de muestras, confección de censos y cualquier otra acción o actividad en relación con las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente".

Así, la delegada subraya "el papel tan importante que realiza este grupo de agentes en la provincia ya que son quienes están a pie de campo en tareas de conservación de nuestro extraordinario patrimonio natural". A su juicio, "un trabajo fundamental para el presente y futuro de nuestra tierra, que tiene en el Medio Ambiente y en sus importantes recursos naturales un verdadero motor de desarrollo", como destacó a Diario de Almería Sonia Rodríguez.

Fuente: elalmeria.es

1 comentario:

  1. El cuidado del medio ambiente es muy importante. Por este motivo, se han creado diferentes áreas destinadas a minimizar los daños en la naturaleza y, por lo tanto, la adecuada gestión ambiental es un sector que cuenta con mucha salida laboral actualmente.

    ResponderEliminar