Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

18 de febrero de 2011

La nieve no es para ir en chandal

Los agentes que trabajan en la Sierra de las Nieves carecen de pantalones para alta montaña, botas, polainas, raquetas de travesía o cadenas para sus vehículos.

El tiempo ha cambiado en Málaga y las lluvias han vuelto a buena parte de la provincia, con bajada de temperaturas incluida, lo que hace muy posible que en las cumbres de la Sierra de las Nieves esas precipitaciones sean de nieve. Al menos, esa es la previsión meteorológica. De hecho, buena parte de la sierra todavía sigue cubierta por un gran manto blanco por encima de los 1.200 metros de altitud, lo que hace que el ir y venir de visitantes no cese desde que cayó la primera de las nevadas del año allá por los últimos días de enero de 2011.


Uno de los Agentes de Medio Ambiente, en la Sierra de las Nieves

La afluencia de visitantes ávidos de jugar con un elemento no muy habitual en el resto de la provincia o en zonas limítrofes de Cádiz y Sevilla, que llega a ser masiva en ocasiones, obliga a los agentes de Medio Ambiente a desplegar dispositivos especiales de vigilancia y control, que en ocasiones conlleva en cierre a la entrada de vehículos.

Este año no ha sido una excepción y la imagen se volvía a repetir recientemente en todos los sentidos, y es que desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, (AAMAA), han querido advertir del peligro que supone el acudir a la nieve sin el material adecuado. En este sentido, aseguran que sus compañeros asisten con "estupor" a la llegada de visitantes con chándal y zapatillas de deportes, al tiempo que la gran mayoría acude a las zonas de alta montaña sin el material adecuado.

Este hecho, consideran que conlleva un "alto riesgo" de que se pueda producir un accidente de gravedad en estas cumbres malagueñas. Una circunstancia que hace que los agentes tengan que estar rescatando o auxiliando a personas con luxaciones de tobillo o roturas de huesos por las caídas que sufren en este medio, con muy bajas temperaturas y con nieve que acaba convirtiéndose en hielo.

Pero la denuncia no se queda en los visitantes. El colectivo asegura que los agentes encargados del control, vigilancia y los rescates tampoco tienen el material adecuado. Mismos pantalones de invierno que de verano, sin polainas, sin raquetas de travesía, sin cadenas en sus "vetustos vehículos" y sin formación reglada para trabajar en la alta montaña. Además, aseguran que estos trabajadores carecen de un plan de prevención a día de hoy, un hecho que califican como "ilegal".

Por ello, desde esta asociación han reclamado un adecuado equipamiento para los efectivos de Medio Ambiente que tienen que trabajar en zonas donde aparece la nieve, al tiempo que se muestran partidarios de no permitir el acceso a la montaña a aquellas personas que no acudan con el equipo adecuado, con el fin de evitar accidentes de gravedad.

Fuente: malagahoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario