Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

2 de marzo de 2016

Infrautilización de medios en la búsqueda de un desaparecido en la Sierra de Andujar

Tras cinco días y cuatro noches desde la desaparición, no se activa a los Agentes de Medio Ambiente de la zona en el operativo de búsqueda.

El pasado viernes desapareció un hombre cuando salió a coger espárragos en la Sierra de Andujar (Jaén). Durante el primer día de búsqueda tras la desaparición participaron Agentes de Medio Ambiente, que junto con Guardia Civil y numerosos voluntarios rastrearon el entorno sin conseguir localizar a esta persona.

Tras cinco días sin resultados, se continúan realizando batidas dentro de un operativo coordinado por la Guardia Civil. A la búsqueda se han sumado un helicóptero, equipos cinológicos (perros), una embarcación, buzos, así como el grupo de montaña de Granada (todos ellos medios de la Benemérita), no habiéndose requerido la participación de los Agentes de Medio Ambiente desde el segundo día. También participan miembros de Protección Civil y gran cantidad de voluntarios de Andújar y pueblos cercanos.

Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ha ofrecido la participación de Agentes de Medio Ambiente del entorno, aprovechando su grado de conocimiento del medio donde se centran las labores de rastreo, pues esos montes son su lugar habitual de trabajo. Hasta ahora, no se ha recibido respuesta alguna por parte de los responsables del operativo para integrar oficialmente a estos profesionales de la Junta de Andalucía en las labores.

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) considera una falta total de responsabilidad por parte de las autoridades competentes, que no se tenga en cuenta la utilidad de unos profesionales, empleados públicos al servicio del ciudadano, que desarrollan habitualmente sus labores como Agentes de Medio Ambiente en la zona donde se realizan la búsqueda, mientras que una persona permanece perdida y puede estar necesitando ayuda urgente. Desde esta asociación profesional, no entendemos cual es el motivo de esta falta de movilización oficial de los Agentes tras el primer día de búsqueda, teniendo constancia de que algunos Agentes de la zona están participando a titulo particular junto con el numeroso grupo de voluntarios que están colaborando en los trabajos de localización de esta persona.

Con noticias como esta se hace cada vez más patente la necesidad de la integración real y efectiva de estos profesionales en el sistema de Emergencias 112 de Andalucía, algo que demanda la sociedad y que, podría evitar que se repitan situaciones vergonzosas como esta.

Fuente: Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario