Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de marzo de 2016

Agentes de Medio Ambiente evaluan los daños de jabali en cultivos y explotaciones agrícolas

El jabalí se “apunta” a la rebusca. La Junta autoriza batidas, mientras que los agricultores se quejan de los daños.

Los agricultores están hartos de que los jabalíes les pataleen las fincas. Conforme más arriba de la montaña, más cabreados están. Ven a estos animales por todos lados y muchos dicen que se han venido a vivir también a la campiña. “Ya no es raro encontrarlos en cualquier barranco. Nos llegan muchas quejas por los daños del jabalí y creemos que existe una gran población. Por eso, consideramos que llega la hora de poner en marcha un plan cinegético para controlarlos”, afirma el secretario general de COAG, Juan Luis Ávila.

Muchos olivareros dicen que ahora “patalean” mucho más el olivar para comerse las aceitunas que han quedado olvidadas. “Estos también rebuscan, pero no los llevan a la fábrica”, dice Antonio Serrano, un olivarero jiennense. Durante el pasado fin de semana, unos tosirianos vieron un grupo de jabalíes en la puerta del pueblo. No obstante, conductores de la Autovía del Olivar y de la Autovía de Sierra Nevada también los han visto incluso en la calzada. Encontrar alguno atropellado una cuneta se ha vuelto en una imagen bastante habitual. De hecho, las señales de “peligro animales salvajes” se han multiplicado en los últimos meses. Junto al Parque Geolit tampoco es raro verlos bajar a beber al cauce de agua.

El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, afirma: “La Consejería de Medio Ambiente autoriza batidas extraordinarias en las fincas que presentan daños por el jabalí. Enviamos a los Agentes de Medio Ambiente para que hagan una declaración de daños y, a partir de ahí, se les deja cazarlos”. Asimismo, continúa: “Se trata de un animal que está en plena expansión. Baja de los montes y coloniza terrenos agrícolas. No vemos que exista un problema de superpoblación, pero sí que autorizamos cacerías en las fincas en las que causa daños. El cochino baja de la montaña y busca también la aceituna, entre otros alimentos”.

El delegado en Jaén de la Federación Andaluza de Caza, Pedro López, añade: “Se trata de un animal que está en plena expansión. No tiene depredador en la sierra ni tampoco en la campiña. Solo se puede controlar su población con las escopetas. Los cochinos hacen mucho daño en los cotos. Son animales con un gran olfato, por lo que encuentran los nidos de las perdices y las acribillan. También buscan las madrigueras de los conejos”.

Asimismo, el representante de los cazadores apunta: “Bajan de las sierras porque aquí viven como reyes. Encuentran con facilidad la comida y se meten en las fincas agrícolas, en las que hacen un gran daño. Creemos que hay que buscar la manera de combatirlo porque ya está por todos los lados. Y cuando baja de la montaña, no suele volver porque se adapta bien a cualquier espacio y encuentra comida con una enorme facilidad”. Hace unos años, resultaba habitual ver jabalíes en carreteras de la sierra. En cambio, ahora aparece prácticamente en cualquiera de la provincia. Se ha hecho un habitante más de buena parte del olivar.

De hecho, hasta el propio delegado de Agricultura, Juan Balbín, tuvo un percance con su coche —hace unos meses— después de encontrarse a un grupo de estos animales en plena calzada a la altura de la Estación de Linares-Baeza. Uno de los problemas radica en que este animal, generalmente, se mueve por la noche, por lo que suele sorprender a muchos conductores. Además, su color y su morfología tampoco lo hacen visible a largas distancias. No obstante, la mayoría de las veces aparece por sorpresa.

Los olivareros están preocupados por el daño que les hace en el cultivo y, también, en los sistemas de riego. Ahora parece que bajan más en busca de aceituna, pero los agricultores hasta se están acostumbrando a verlo, pese a que a la mayoría no les hace gracia.

Fuente: diariojaen.es

1 comentario:

  1. ¿Cómo es posible que dada la gravedad del asunto haya que esperar a que te causen los daños para obtener el permiso de controlar la plaga?, ¿no sería más lógico poder tomar medidas preventivas?, entre otras cosas porque se evitarían muchos de los daños

    ResponderEliminar