Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

24 de agosto de 2015

Agentes de Medio Ambiente denuncian a seis personas por recolecta ilegal de aromáticas en el Parque Natural de Cazorla #AAMM #AAFF

Un agente de Medio Ambiente los sorprendió con unos 50 kilos de espliego en una zona para la que no tenían licencia.

Un Agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha denunciado a seis personas a las que sorprendió cogiendo hierbas aromáticas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. No tenían los permisos oportunos para hacerlo. Recolectaban espliego. Se ha abierto un expediente administrativo contra ellos –que puede desembocar en una sanción de entre 60 y 600 euros– y las plantas les fueron decomisadas. Para poder aprovechar las hierbas en montes públicos y terrenos protegidos hay que solicitar los permisos oportunos.

La actuación del agente se produjo el miércoles pasado, en una ronda en la zona del Rayal, un monte en término municipal de Quesada, en el camino del santuario de Tíscar, dentro de los límites del Parque Natural. El Rayal puede parecer un monte de belleza desolada, sin la vegetación exuberante de otras zonas de las sierras orientales de Jaén. Pero eso no quiere decir que no guarde sus tesoros, como ejemplares de ‘violeta cazorlensis’, endemismo propio de la zona, y muchas hierbas aromáticas.

Fuentes no oficiales cercanas al caso indican que llevaban unos 50 kilos de hierbas recolectadas. 

De Granada

El agente les pedió la documentación y los permisos pertinentes. Los recolectores le exhibieron una autorización. Según las fuentes oficiales consultadas en la Junta de Andalucía, tenían licencia para coger hierbas en montes públicos, pero no en los del Parque Natural sino en Iznalloz, en la provincia de Granada.

Técnicamente, lo que hizo el Agente de Medio Ambiente que protagonizó la actuación fue levantar un acta que ahora tendrá un recorrido por la vía administrativa, y que puede desembocar en sanciones. Recolectar plantas que no están amenazadas se puede considerar una sanción leve, castigada con multas de entre 60 y 600 euros. 

Fuentes del sector consultadas indican que no se suele denunciar al excursionista que coge una planta aromática, aunque sí si hay indicios de un aprovechamiento comercial. Hay páginas oficiales del Parque Natural cazorleño donde se proponen rutas y paseos en los que se advierte expresamente a los excursionistas que no está permitido coger hierbas. Todos los aprovechamientos en el monte están regulados por los planes de cada parque natural.

Planta multiusos

El espliego es una planta con múltiples aplicaciones prácticas, conocidas desde la antigüedad:tiene propiedades antisépticas, cura quemaduras, picaduras, herpes y enfermedades de la piel, se usaba contra los piojos, se llegó a usar contra el dolor por frotación, y hasta espanta a los mosquitos y otros insectos.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario