Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

8 de mayo de 2015

Agentes de Medio Ambiente visitan colegios #AAMM #AAFF en la semana de los Geoparques Europeos

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas celebra hasta el 19 de mayo la novena Semana de los Geoparques Europeos. Esta iniciativa incluye exposiciones, excursiones, jornada gastronómica, y días de puertas abiertas, actividades para dar a conocer el patrimonio geológico.
   
El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acogerá desde hoy y hasta el 19 de mayo la novena edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una iniciativa que representa una excelente oportunidad para dar a conocer su valioso patrimonio geológico, con numerosas actividades programadas, entre las que se encuentran exposiciones, rutas, excursiones, charlas, una jornada gastronómica, y días de puertas abiertas, entre otras, según ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera, que ha presentado hoy las actividades de esta edición, ha indicado que la celebración de esta Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas 2015 es una magnífica ocasión para conocer el patrimonio natural de la provincia y la belleza de los municipios en los que se encuentra el parque y ha animado a residentes y visitantes a participar en las distintas actividades y acercarse a las Sierras Subbéticas y disfrutar de la naturaleza de esta zona.

En este sentido, el delegado ha indicado que los geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico, la conservación y la educación en un patrimonio geológico de gran relevancia y relación con la cultura local. Los municipios que integran el parque natural (Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros) brindan una oferta turística de calidad, donde se podrá disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía y cultura de estas localidades.

Esta Semana de los Geoparques ofrece novedosas actividades como “Los sabores del mar de Tethys”, una jornada gastronómica en Zuheros, en la que se podrá degustar un sabroso menú inspirado en el Mar de Tethys, el mar donde nacieron las rocas que hoy día constituyen la Subbética. Durante dicha jornada, que se celebrará el 10 de mayo, se interpretará el significado de cada plato y su relación con el geoparque, a la vez que se degustarán platos como “bocaditos de dinosaurio”, “ammonites de hojaldre rellenos de setas y secreto”, “crinoides de queso de Cabra” o “belemnites rellenos”.

Otra novedad es “Pájaros de barro”, que se desarrollará el 2 de mayo en el jardín micológico “La Trufa”, en Priego de Córdoba. Se trata de una original ruta ornitológica por el jardín principalmente destinada a familias y amantes de la naturaleza y la artesanía. En los distintos hábitats del jardín se expondrán ejemplares de aves de la Subbética realizadas artesanalmente en barro por la asociación “El barro animado”, y se desarrollará un taller para modelar y pintar aves de barro.

Los amantes de la aventura podrán participar en la subida a la Tiñosa, el pico más alto de la provincia de Córdoba, que se realizará desde Priego de Córdoba el 1 de mayo. Además, se desarrollarán talleres y juegos para familias en el centro de visitantes Santa Rita titulados “Aprendiendo sobre geología”.

El 9 de mayo se celebrará el Geolodía de la provincia de Córdoba, una actividad que consiste en una excursión gratuita y guiada por geólogos, destinada a todos los públicos, que tienen lugar en todas las provincias del país durante el mismo fin de semana. Bajo el título de “Agua, vida, roca y tiempo”, tendrá lugar en la aldea del Tarajal (Priego de Córdoba), organizada por la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades de educación ambiental en centros de educación primaria y secundaria, con charlas en el IES Nuevo Scala de Rute, y Agentes de Medio Ambiente y técnicos visitarán colegios de los municipios en los que se ubica el parque natural, e impartirán charlas sobre los valores naturales de este espacio protegido y el papel de estos agentes en su conservación.

Promoción del patrimonio

En 2006, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas entró a formar parte de las redes de Geoparques Europea y Global, ambas avaladas por la Unesco. Los geoparques son lugares de gran interés geológico, cuyo principal objetivo es conservar y promover su valioso patrimonio, a la vez que se hace un uso sostenible del mismo a través del Geoturismo.

La Semana de los Geoparques Europeos es un evento destinado a concienciar al público general sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a la realización de actividades turísticas y educativas en los geoparques. Supone una ocasión para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y puede traer un beneficio económico a la población local.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas tiene una extensión de 32.056 hectáreas y pertenece a las Cordilleras Béticas, de naturaleza principalmente caliza. La belleza del territorio unido a los valores culturales de sus pueblos (Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque, y Zuheros), hacen de este espacio natural un núcleo especial dentro de Andalucía.

La naturaleza caliza de los materiales que conforman la sierra, así como las formaciones fosilíferas que contienen, son sus mayores atractivos. La Cueva de los Murciélagos cuenta con varias salas en las que se pueden apreciar las estalactitas y estalagmitas de las grutas kársticas, y destacan las pinturas de sus paredes y en el yacimiento arqueológico.

La vegetación de la sierra es típicamente mediterránea. Se diferencian dos comunidades: los encinares y el quejigal. Estos bosques presentan una fauna muy rica destacando el halcón peregrino, el águila perdiera, el azor, el águila real , y el gato montés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario