Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

10 de mayo de 2015

Agentes de Medio Ambiente participan en simulacro de accidente #AAMM #AAFF aéreo del Ejercito

Se ha simulado un aterrizaje forzoso con medio centenar de heridos en una zona de muy difícil acceso al que debían llegar los operativos de emergencia con medios terrestres y aéreos.

 El Ejército del Aire ha realizado este martes un ejercicio de accidente aéreo en Beas de Segura (Jaén), en el que también ha participado la Junta de Andalucía, y con el que se perseguía poner en práctica la coordinación, la dirección y ejecución de operaciones entre el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Madrid (RCC) y los servicios de emergencia de Andalucía oriental.

Los efectivos de seguridad y emergencia de hasta tres delegaciones territoriales de la Junta (Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Delegación de Salud, Igualdad y Políticas Sociales) se han incorporado a esta práctica en la Sierra de Segura y en la que también ha participado el Ayuntamiento de Beas de Segura, según ha informado la Junta.

El ejercicio "Madrisar 2015" ha sido organizado y dirigido por el Ejército del Aire a través de su Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en respuesta a los compromisos internacionales derivados de la condición de España como miembro de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Cada año se realizan prácticas similares en un punto del territorio para fomentar los mecanismos de coordinación con los servicios de emergencia de las comunidades autónomas y este año ha sido Andalucía y la provincia jiennense la seleccionada.

En este caso, se ha simulado un aterrizaje forzoso con medio centenar de heridos en una zona de muy difícil acceso al que debían llegar los operativos de emergencia con medios terrestres y aéreos. Para llevarlo a término, el servicio 112 ha actuado como centro coordinador y ha activado a todos los operativos de emergencia entre los que se encuentra el SAR.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el aeródromo de El Cornicabral, en Beas de Segura, y ha facilitado las comunicaciones a todos los intervinientes. La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha sido la encargada junto con Policía Local de garantizar la seguridad en este PMA.

Por su parte, efectivos de Infoca y Agentes de Medio Ambiente han participado en tareas de búsqueda de supervivientes a los que los sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Cruz Roja de Jaén han proporcionado atención sanitaria (clasificación, estabilización y evacuación).

La Junta de Andalucía ha aportado para la materialización de esta práctica medios y recursos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA- y Protección Civil), así como del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), personal de Medio Ambiente adscrito al Plan Infoca y de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.

El operativo desplegado por la Junta de Andalucía se ha sumado a los medios de Guardia Civil, del Ejército del Aire y del RCC de Madrid, tanto terrestres como aéreos.

El Ayuntamiento de Beas ha cedido el aeródromo de El Cornicabral (LEBE) como lugar de reuniones del ejercicio y como base de despliegue de los medios de emergencia. La Policía Local del municipio también ha participado en labores de seguridad. También han asistido 42 voluntarios de Protección Civil como figurantes, 33 de la agrupación de Beas de Segura y otros nueve de Villanueva del Arzobispo.

Una vez concluido el ejercicio, cada operativo ha puesto de manifiesto aquellos puntos fuertes detectados, así como los elementos para la mejora a fin de seguir avanzando en una mejor respuesta en emergencias mayores.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario