Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

5 de abril de 2020

Guerreros Verdes

Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía y del resto del Estado en la lucha contra el COVID-19.

Ante la situación excepcional derivada de la necesidad de evitar la propagación del COVID-19, hay que indicar que la participación en esta lucha del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, y del resto de Agentes Forestales y/o Medioambientales de España, ha sido ejemplar desde los primeros momentos de declaración del Estado de Alarma.

El hecho de tratarse de funcionarios públicos con el carácter de Agentes de la Autoridad y con consideración de Servicios Públicos de Intervención y Asistencia en Emergencias de Protección Civil (de acuerdo a la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil), el profundo conocimiento del territorio andaluz, la amplia dispersión por el mismo y la disposición de medios humanos y materiales para participar en la gestión de emergencias, han sido claves para que se declarara servicio esencial a las actuaciones desarrolladas por los Agentes de Medio Ambiente en Andalucía y en otras Comunidades Autónomas.

La actuación de los más de 6.500 Agentes Forestales y/o Medioambientales de toda España comenzó ya antes de la declaración del Estado de Alerta, así vimos como los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid detectaron una enorme afluencia de público en la zona de "La Pedriza" en el Parque Nacional de la "Sierra de Guadarrama", caso que se hizo viral en redes sociales (para más información, haz clic aquí). En la misma línea, Agentes de Medio Ambiente andaluces desalojaron y clausuraron el Parque Periurbano de "Los Villares" donde se habían desplazado para pasar el día gran número de usuarios de forma claramente irresponsable.

En el caso concreto de Andalucía, las distintas normas legales que han ido apareciendo desde el fin de semana previo a la declaración del estado de alarma han dejado claro que resulta imprescindible la continuidad en la prestación del servicio público ofertado por los Agentes de Medio Ambiente, adaptando dicha prestación a las indicaciones dadas para prevenir la propagación del COVID-19.

En este sentido, los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía vienen dando prioridad máxima tanto a aquellas emergencias por incendio forestal que se pudieran producir, como a aquellas instrucciones que pudieran emanar de la dirección operativa derivadas de la activación del Plan Territorial de emergencias de Nivel 2, decretado por la Junta de Andalucía, así como cualquiera otra que pudiera determinarse por el mando único que dirige la situación del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

En tanto no se produzcan situaciones de emergencia mencionadas en el párrafo anterior o incidencias de carácter urgente (vertidos, atención de especies amenazadas, etc.), los Agentes siguen realizando labores de vigilancia y custodia del patrimonio público ambiental, velando por el cumplimiento de la legislación vigente.

Desde los momentos iniciales de la emergencia por el COVID-19, los Agentes de Medio Ambiente andaluces han venido desarrollando una serie de funciones, entre las que se ponen como ejemplo los siguientes servicios:

  • Precintado de senderos de uso público, áreas recreativas, observatorios de avifauna, miradores, cierre de accesos a Parques Periurbanos, colocación de señalización informativa, etc, dificultando las posibles infracciones ante el confinamiento declarado por las autoridades.
  • Vigilancia preventiva en el medio natural para detección de prácticas que conllevan incumplir las medidas de confinamiento: caza, pesca, running, ciclismo de carretera, paseo-senderismo, escalada, mountain-bike, circulación de vehículos no autorizados, acampada con o sin caravanas, autocaravanas o furgonetas, etc (para mas información, haz clic aquí).
  • En relación con el punto anterior, considerando la suspensión de todas autorizaciones en materia de uso público en espacios protegidos otorgadas por la Consejería con competencias en materia de medio ambiente, se controla la no realización de tal tipo de actividades ni de forma individual ni colectiva, especialmente el desarrollo de prácticas de turismo activo.
  • Trabajo asistencial, visitando cortijos habitados aislados (para más información, haz clic aquí).
  • Control y supervisión de las actividades de desinfección recientemente iniciadas por personal del dispositivo INFOCA (para más información, haz clic aquí).
  • Servicios rutinarios de vigilancia ambiental, detectándose casos de furtivismo, quemas de residuos agrícolas carentes de autorización, desbroces y trabajos forestales no autorizados, prácticas cinegéticas y piscícolas incumpliendo el confinamiento (para más información, haz clic aquí), etc.
  • Asistencia y recogida de especies de fauna silvestre (para más información, haz clic aquí).

Ya fuera de Andalucía, las actuaciones y servicios ofertados por los distintos Cuerpos de Agentes Forestales y/o Medioambientales han sido múltiples. A modo de resumen pueden indicarse las siguientes:

  1. Agentes Rurales de Cataluña han puesto 150 denuncias a gente que se ha saltado el confinamiento y se ha ido a la montaña (para más información, haz clic aquí).
  2. Reparto de 5.850 test rápidos por Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (para más información, haz clic aquí).
  3. Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana hacen entrega de 12.000 mascarillas, más de 1.600 unidades de gel hidroalcohólico y otros cerca de 1.000 equipos de protección, entre guantes, y protectores faciales. en residencias y centros dependientes (para más información, haz clic aquí)
  4. Agentes Medioambientales de Cuenca vigilan que se cumpla el estado de alarma en espacios naturales pero también suministran medicinas a la población más vulnerable del medio rural (para mas información, haz clic aquí).
  5. Agentes Medioambientales de Galicia colaboran en la necesidades básicas de personas mayores o con algún tipo de discapacidad en el medio rural (para más información, haz clic aquí).
  6. Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha detectan unas 30 personas saltándose el estado de alarma y uno denunciado por cazar (para más información, haz clic aquí).
  7. Durante la grave crisis sanitaria del coronavirus, el Guarderío de Medio Ambiente de Navarra ha detectado diferentes incumplimientos, como incendios forestales, caza furtiva, circulación de motos campo a través, etc. (para más información, haz clic aquí).
  8. Agentes Medioambientales de Castilla-León investigan 6 incendios forestales intencionados provocados durante la alarma (para más información, haz clic aquí).
  9. Agentes Medioambientales ha realizado 143 actuaciones transportando personas, material sanitario, bienes básicos y medicamentos en la provincia de Albacete (para más información, haz clic aquí).
Fuente: Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario