Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

5 de abril de 2020

Agentes de Medio Ambiente #AAMM supervisando tareas de limpieza y desinfección realizadas por el operativo Infoca

El dispositivo Infoca comienza su cruzada contra el coronavirus en Almería. Un equipo de diez personas y cuatro vehículos ligeros comienza esta tarde con las tareas de desinfección en el consultorio médico de Bayarque.

El operativo Infoca, conformado por técnicos de operaciones, bomberos forestales y Agentes de Medio Ambiente, han comenzado esta tarde sus actuaciones en tareas de limpieza y desinfección, prioritariamente, en las instalaciones y edificios públicos que ha determinado la Consejería de Salud y Familias en una hoja de ruta por la provincia. La Agencia de Medio Ambiente y Agua finalizó esta semana el periodo de formación específico necesaria que permitirá al Infoca abordar esta nueva encomienda, en coordinación con las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los efectivos del Infoca ya están desde hoy sobre el terreno. El primer punto de actuación del dispositivo en Almería ha sido el consultorio, la red viaria y acerado de Bayarque, un municipio de poco más de doscientos habitantes situado en las estribaciones de la Sierra de los Filabres mirando hacia la cuenca del Almanzora que bien conocen los retenes del Infoca.

Las tareas del personal dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible se van a centrar en calles, zonas comunes y edificios públicos que por la concurrencia de personas puedan suponer un riesgo elevado de contagio del coronavirus. Hasta esta localidad se han desplazado un equipo de diez personas integrado por dos técnicos de operaciones, un Agente de Medio Ambiente y siete bomberos forestales con cuatro vehículos ligeros. El personal del Infoca ha recibido en las últimas semanas la formación necesaria para intervenir en trabajos de desinfección y cuentan con los medios necesarios. Los bomberos forestales utilizan mochilas de pulverización cargadas de una mezcla compuesta de hipoclorito sódico (1%) y agua, el mismo producto que los camiones autobombas y las pick-up, cuyas capacidades son 4.500 litros y 550 litros, respectivamente, lo que permite hacer un rociado más prolongado y de un mayor espectro.

Todo el personal que participa en estas labores sigue en todo momento las pautas y recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar una adecuada protección. Además, disponen de los equipos de protección individuales (EPI) adecuados para hacer frente a los riesgos derivados de las actividades que desempeñarán en esta nueva cruzada que inician contra el Covid-19. Una vez concluyan las actuaciones previstas cada día, todos los vehículos que integran este contingente serán saneados con productos biocidas que aseguren la salud de los trabajadores para continuar con las intervenciones en los próximos días. La Agencia de Medio Ambiente y Agua ha establecido los mismos protocolos de seguridad que está utilizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de desinfección. Además de las labores específicas de desinfección, asumirán otros encargos como el transporte de personas y materiales (víveres o material sanitario, entre otros) en vehículos ligeros o helicóptero, así como la asistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugares remotos y de difícil acceso.

También servirán de ayuda colaborando con las autoridades competentes en la vigilancia y corte de caminos y carreteras rurales en posibles zonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidad en vías secundarias y caminos. Este equipo cuenta con otras capacidades que también podrán poner al servicio del dispositivo contra el Covid-19 como, por ejemplo, la transmisión de información a través de su red de radiocomunicaciones. Desde la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Naturales, responsable del operativo, han planificado las primeras intervenciones que se han iniciado hoy en distintos puntos de las provincias de Almería y Málaga.

Durante la campaña del Infoca contra la pandemia van a participar hasta un millar de bomberos forestales en base a la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta del 16 de marzo de emplear al dispositivo de la lucha contra el fuego en la ejecución de medidas de lucha contra la expansión del coronavirus. La estructura de este dispositivo andaluz, comarcalizada y con una completa plantilla de mando a todos los niveles, es especialmente válida para acometer de forma eficiente y ordenada esta misión, una vez que ha finalizado el periodo formativo, como ya han demostrado en otras actuaciones ajenas a la gestión forestal como en la búsqueda de desaparecidos y en la mitigación de daños por catástrofes naturales como las inundaciones de la gota fría.

Fuente: diariodealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario