Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

12 de abril de 2020

Agentes de Medio Ambiente #AAMM en la planificación y ejecución de los trabajos de desinfección realizados por el dispositivo INFOCA en Andalucía

Los Agentes desempeñan la dirección ejecutiva del operativo.

Desde la semana pasada, personal del dispositivo INFOCA, bajo el control y la supervisión de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se encuentran realizando tareas de desinfección en capitales de provincia, pueblos y pedanías andaluzas. Los trabajos son fruto de la colaboración mantenida entre la Consejería de Sanidad y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con el objeto de contribuir a disminuir la tasa de propagación del COVID-19.

El Plan de acción elaborado para los distintos puntos donde se efectuaran las tareas de limpieza se basa en una sectorización similar a la realizada en el Sistema de Manejo de Emergencias (SEIF) en la extinción de un incendio forestal. De esta forma, bajo el área de Mando se disponen tres equipos: Planificación, Operaciones y Logística.

Los componentes del Cuerpo de Agentes participan en dos de los citados grupos:

  1. Planificación: Junto a Técnicos de Extinción de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Técnicos de Operaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA). Las labores son de visita previa a los puntos a desinfectar, recopilando la información necesaria para la ejecución práctica de las tareas de desinfección (ubicación, accesos, dimensiones, horario disponible para la intervención). 
  2. Operaciones: Con los Técnicos citados en el párrafo precedente y con Especialistas y conductores de vehículos pesados de extinción del Plan INFOCA. La función de los Agentes es actuar como dirección ejecutiva de los trabajos de desinfección, actuando como mandos intermedios entre la dirección del Centro Operativo Provincial del INFOCA y los Técnicos de Operaciones y Especialistas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA).

Se trabaja en tres tipos de escenarios:


  • Tipo 1: Desinfección preventiva en interiores, sin sospecha de contagios.
  • Tipo 2: Desinfección preventiva en espacios abiertos, sin sospecha de contagios.
  • Tipo 3: Desinfección en interiores y zonas con casos confirmados de COVID-19.


Valga el siguiente vídeo, realizado por la Televisión local de Villanueva del Córdoba, como ejemplo de los trabajos de desinfección que se están llevando a cabo a lo largo de la geografía andaluza.


Fuente: Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario