Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

24 de febrero de 2017

La Junta elaborará un 'libro blanco' que profundice en las competencias y funciones de los Agentes de medio ambiente

Agente de medio ambiente

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a analizar la situación de los agentes de medio ambiente para elaborar un 'libro blanco' --un documento o guía con autoridad con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema o tomar una decisión-- que profundice en las competencias y funciones de este colectivo. 

El documento, en el que colaborarán estos funcionarios de la Junta de Andalucía, servirá también para concretar los deberes y derechos derivados del ejercicio de su profesión, así como los medios materiales necesarios para lograr una mayor eficacia y eficiencia en su trabajo, según ha precisado en una nota la Consejería.

Otros aspectos que se revisarán son los relacionados con los protocolos de seguridad de este colectivo o su coordinación con otros agentes de autoridad, fundamentalmente de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este sentido, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) instaba recientemente a la Junta en una entrada en su blog, consultada por Europa Press, a proporcionar a los profesionales de este cuerpo formación tras el caso ocurrido en Cataluña el pasado mes de enero, cuando dos guardias forestales fueron presuntamente asesinados por arma de fuego: el consejero del ramo, José Fiscal, se ha reunido con el sector a cuenta de este asunto.

Estos trabajadores de la Junta realizan un trabajo de servicio público para conservar el medio ambiente y el patrimonio natural andaluz, informando y vigilando para evitar incidencias medioambientales que puedan tener impacto para la salud y la calidad de vida de los andaluces.

En la actualidad, este colectivo de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, está compuesto por cerca de 900 personas. Entre las funciones de estos agentes se encuentran las de custodiar, proteger y vigilar los bienes e instalaciones de la Junta de Andalucía de naturaleza ambiental. También se encargan de formular denuncias; toma de muestras; controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos o piscícolas; captura y marcaje de animales para el seguimiento científico; atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente; o erradicar el uso de cebos envenenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario