Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

2 de febrero de 2017

Agentes de Medio Ambiente indefensos ante las agresiones, también en Andalucía

Los crueles asesinatos de dos compañeros Agents Rurals de Catalunya, evidencian que la seguridad en el trabajo de este colectivo, es una gran asignatura pendiente para las Administraciones.


El pasado sábado, 21 de enero de 2017, pasó lo que nunca tenía que pasar, lo que llevábamos advirtiendo años a las Administraciones sin que hubiera la más mínima reacción por su parte. El corazón y el alma se nos encogieron a todos al conocer la noticia.

Ese día, dos compañeros fueron despojados salvaje e incomprensiblemente de lo más preciado que tenían: sus vidas.
David Iglesias y Xavier Ribes, como los más de 6000 Agentes Forestales, Rurales, Medioambientales de todo el país (misma profesión con diferentes nombres según la Comunidad Autónoma), eran empleados públicos, agentes de la autoridad y policía administrativa, con la condición de policía judicial genérica, a quienes la normativa ambiental encomienda la custodia del medio natural. Por supuesto, han de informar y atender a la ciudadanía, pero también han de controlar la actividad cinegética y piscícola, y otros aprovechamientos, condicionados y actuaciones, proteger el monte de los incendios forestales, los vertidos en nuestras aguas o acabar con el veneno que destruye la biodiversidad, entre otras muchas funciones.

Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) condenamos enérgicamente este cruel asesinato que se ha llevado por delante la vida de dos compañeros, ha destrozado a las familias y ha dejado a toda la profesión consternada, sumida en un gran dolor y preocupación. Confiamos en que la justicia haga su trabajo y la condena sea ejemplar.

¿Y ahora qué?- Nos preguntamos. Pues ahora habrá que hacer lo que no se ha hecho antes, lo que pueda marcar la diferencia entre trabajar con seguridad o no volver a casa con tu familia. En nuestra asociación profesional estamos convencidos de que corremos riesgos, que nunca se podrán evitar al 100%, pero sí se pueden minimizar. Y eso es lo que llevamos años pidiendo a nuestras Administraciones, en Andalucía y a nivel nacional: seguridad ante agresiones en el trabajo, sobre todo para prevenirlas,pero también para hacer frente a ellas. En nuestra actividad diaria nos encontramos con senderistas, observadores de fauna y flora, fotógrafos, gestores y propietarios de parcelas o de industrias, usuarios de equipamientos de uso público, gente que va a recolectar setas o espárragos... pero también nos encontramos con gente que, yendo armada o no, si están cometiendo una infracción, podrían suponer una amenaza para nuestra integridad física, como se ha demostrado en infinidad de ocasiones. La última agresión en Andalucía fue hace unas semanas en la provincia de Jaén, por amenazas delante de la casa de un Agente de Medio Ambiente. Aunque también podemos recordar el caso de un pastor que golpeó con un palo la espalda de un agente dejándolo semi inconsciente y convaleciente en el hospital durante bastante tiempo, el de una agente agredida con una catana, la colocación de cepos ocultos a la entrada del domicilio de otro compañero, amenazas explícitas de muerte, llamadas telefónicas al domicilio o varios encañonamientos con arma de fuego, por citar algunos.

En la mesa de nuestro Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, está desde hace más de un año una propuesta de Ley para el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, como ya estuvo en las mesas de anteriores equipos de gobierno que no movieron un dedo. En esta última legislatura el Sr. Fiscal prometió estudiarla, pero en todo este tiempo no se ha hecho nada y seguimos esperando.

Solo la existencia de una normativa de regulación seria que recoja las necesidades especiales que una policía administrativa requiere, podrá hacer que el trabajo que realizamos sea realmente eficaz, que el dinero de los contribuyentes se emplee de forma eficiente; una normativa que elimine las limitaciones que este cuerpo de funcionarios tiene en la actualidad por su pertenencia a la Administración General, que nos trata como oficinistas de 8 a 3 y no tiene en cuenta todas las peculiaridades del trabajo real de un Agente de Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio debe ponerse a trabajar inmediatamente en paliar las carencias en materia de seguridad y prevención de riesgos en el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Alto y claro le decimos a nuestros políticos que necesitamos urgentemente formación y protocolos de seguridad para evitar incidentes, así como para casos de agresiones dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, apoyo jurídico de la Consejería ante agresiones a los Agentes y dotación de medios de autodefensa. En este sentido la Consejería  de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nunca ha querido hablar de un mero spray de defensa, de nada que pueda parecer coercitivo cuando es obligación de la Administración y de sus agentes de la autoridad, ejercer la coerción y consecuentemente disponer de al menos la capacidad de autodefensa.

También es imprescindible el trabajo en parejas, o mayor número de ellos en determinados servicios que pueden ser más conflictivos (control de circulación TT, caza, etc.), así como actuaciones y servicios planificados y coordinados con suficiente personal,  creación de una centralita 24 horas en coordinación con Emergencias 112, geolocalización y mejora de las comunicaciones, tramitación sin filtros de las denuncias administrativas y penales evitando la sensación de impunidad del infractor o delincuente, ocultar la identidad de los Agentes en denuncias,imagen adecuada de cara al ciudadano mediante la homogeneidad en el vestuario y en todos los vehículos, instalación de prioritarios V1 (azul) como el resto de servicios de emergencias, elaboración por parte de la Consejería de un registro de agresiones, implicación por parte de la Administración de la difusión y apoyo público en los medios de comunicación tras atentados o agresiones contra un Agente de la autoridad, como de cualquier empleado público en el ejercicio de sus funciones, etc.

No queremos más muertos, ni heridos, apuñalados, atropellados, encañonados o apaleados; tampoco queremos pintadas en las fachadas de nuestras casas, ni más amenazas a nosotros o nuestras familias. Queremos trabajar con seguridad. No queremos que se nos hable nunca más de “hechos aislados” al referirnos a estas situaciones.

En Catalunya ya se están tomando medidas al respecto por parte de la Consellería, para dotar a los Agentes de medidas de seguridad; algo que llega tarde pero que será bien recibido para reducir las agresiones.

Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía exigen a los responsables políticos en Andalucía, la Presidenta Susana Díaz y su Consejero, José Fiscal, que apoyen públicamente la Ley Básica Estatal del Cuerpo y que se pongan a trabajar ya en la Ley a nivel andaluz, a la vez que mejoran las medidas de seguridad de los agentes y  refuerzan la plantilla, de forma que sea más viable cubrir la totalidad del territorio andaluz sin poner en peligro la vida de los funcionarios que velan por su custodia.

En nuestra memoria, siempre, David y Xavier. DEP.


Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA)
www.aamaa.es
Twitter: @AAMAA_es



“Seguiremos corriendo el riesgo. Tiene que hacerlo alguien. Tiene que haber quien se ponga de parte de lo vivo. De lo débil. De lo que nunca se queja. De lo que se envenena, se atropella, se desahucia, se mata de hambre, se seca, se acribilla. De lo que no usa escopeta. De lo que hay que observar y contar cada año, a modo de recordatorio de que no estamos solos en este jodido y exclusivo planeta. Tiene que haber contrapesos al hecho de que el ser humano pueda arrebatar la vida gratuitamente, según razones que escapan de la lógica de los ecosistemas”.

(Extracto del relato escrito por Silvia León en http://durmiendoenloscoches.blogspot.com.es/ en relación a las muertes de los dos Agents Rurals)

Fuente: Elaboración propia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario