Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

9 de febrero de 2017

Agentes de medio ambiente y técnicos de Infoca reciben formación en la plataforma de entrenamiento Seilaf

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organiza cursos de formación dirigidos a técnicos pertenecientes al dispositivo para la prevención y extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) y Agentes de medio ambiente adscritos a este servicio, que se desarrollan en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha contra Incendios Forestales (Seilaf). 

Los cursos se imparten en los meses previos al comienzo de la campaña de incendios, que se prolonga del 1 de junio al 15 de octubre. 

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Sevilla, José Losada, ha visitado las instalaciones de la plataforma de prácticas simuladas, ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en Sevilla, donde más de un centenar de profesionales entre directores y subdirectores de los centros operativos regional y provinciales de Andalucía, técnicos del dispositivo y agentes de medio ambiente participan en los cursos de entrenamiento táctico que recrean operaciones de ataque, coordinación de medios aéreos o tareas de dirección técnica ficticias pero que pueden ocurrir en emergencias reales. Además, la acción formativa se complementará con un puesto de coordinación de operaciones aéreas, otro de mando avanzado y un software de entorno de fuego, todo ello para perfeccionar la formación de cuantos intervienen en la extinción de incendios forestales. El delegado ha señalado que "los conocimientos adquiridos podrán aplicarse en el Puesto de Análisis de Incendios Forestales (PAIF), una herramienta básica de apoyo a la planificación para la dirección técnica de extinción". 

El PAIF es el centro de control y seguimiento de los medios incorporados y las actuaciones realizadas por el Servicio Operativo de Extinción para el control de un incendio forestal, que se sitúa en las cercanías del propio fuego. Para Losada, "la aplicación de las últimas tecnologías y el entrenamiento virtual en materia de incendios forestales son herramientas muy eficaces en la planificación de la lucha contra el fuego que requiere de una preparación exhaustiva de todo el personal interviniente cuya responsabilidad es tomar decisiones durante el transcurso de una emergencia por siniestro forestal". 

La Consejería apuesta por mantener una permanente actualización y especialización del personal del dispositivo de prevención y lucha contra los incendios. Así, durante el año los trabajadores reciben más de cien mil horas de formación entre adiestramientos y cursos.

Fuente: http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario