Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

21 de febrero de 2017

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 11 DE FEBRERO DE 2017

ORDEN DEL DÍA ASAMBLEA ORDINARIA
1.- Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior.
2.-Informes de gestión de la Junta Directiva:
- Resumen de actuaciones durante 2016: contactos y reuniones mantenidas, escritos, notas de prensa, etc. Aprobación.
- Estado de afiliación en 2016 de Secretaría.
- Informe de Tesorería de 2016. Cuentas y presupuesto. Aprobación.

3. Otros asuntos de interés
- Memoria sobre gestiones acerca de la "Ley del Cuerpo". Contexto en otras CCAA.
- Asamblea de AEAFMA celebrada en 2016 (Valsaín, Segovia).
- Balance del equipo de Redes Sociales.
- Balance del equipo de Formación.
- Propuestas de reajuste de cuota y/o servicios prestados por la AAMAA tras el reciente cierre de la revista Guardabosques. Votación.
- Trabajos en elaboración y propuestas para el futuro. Cada una de las candidaturas a ocupar los cargos de la Junta Directiva tras su aprobación en asamblea extraordinaria, presentarán previamente aquí sus objetivos y las propuestas que llevarían a cabo en caso de salir elegidos.

14:30-16:00 COMIDA (hora aproximada).

(…) Continuación de temas de la mañana.

5.- Ruegos y preguntas.

1.-Renovación de cargos orgánicos de la Junta Directiva. Presentación de candidaturas. Votación.

En primer lugar se procede a la lectura del acta de la asamblea anterior, aprobándose por unanimidad.

A continuación se prosigue con la lectura del informe de gestión de la presidencia en el que se reflejan las actuaciones llevadas a cabo por la asociación durante el año 2016. A modo de resumen, los objetivos se han centrado en tres líneas de trabajo: Relaciones institucionales, Formación y Difusión en Redes Sociales. Se hace hincapié en la postura inmovilista de la Administración que, tras las primeras reuniones donde se presentaron propuestas de mejora para el colectivo por parte de la asociación, no ha respetado el calendario para contrastar la evolución de los temas tratados.

El Tesorero informa sobre el estado de las cuentas. Tras evaluar los gatos e ingresos de la anualidad, el balance es positivo.

Desde Presidencia se realiza un análisis de cuál es el marco legal de regulación del colectivo en el territorio nacional. Aunque hay ciertas comunidades autónomas donde no hay movimiento en este sentido, en la mayoría de los casos se encuentran en proceso de negociación la creación de una ley que regule el Cuerpo de Agentes Forestales/Medioambientales. El apoyo de los distintos grupos políticos a dichas propuestas suele variar según se encuentren gobernando o en la oposición, en el sentido de que cuando se encuentran en la oposición suelen apoyar las propuestas de Ley y si están gobernando ese apoyo se desvanece (Se adjunta copia del informe). En la Asamblea se plantea el debate que genera la incertidumbre en parte del colectivo el hecho de que una ley de Cuerpo suponga el dejar de formar parte de la Administración General y pasar a Administración Especial. Se consulta la única ley existente al respecto (Comunidad de Madrid) y en su artículo primero indica que el Cuerpo de Agentes Forestales se clasifica como Administración Especial, sin que en principio haya repercutido de forma negativa en el colectivo. Se cita contenido del artículo referido:

Artículo 1. Objeto. Por la presente Ley se crea el Cuerpo de Agentes Forestales, clasificado como de Administración Especial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32.1.b) de la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.

A continuación se informa por José Miguel Ortíz de lo acontecido en la asamblea de AEAFMA, así como otros temas relacionados con la asociación nacional (Se adjunta resumen de la asamblea AEAFMA).

El Secretario informa sobre el estado de afiliación.

Siguiendo el orden del día, Antonio González y José Miguel Ortíz muestran la gestión del equipo de  Redes Sociales. Uno de los propósitos de la directiva, para el año 2016, fue  ampliar la difusión del colectivo aprovechando esta herramienta. Para ello se incrementó el número de compañeros que se dedican a trabajar en ellas, lo que ha supuesto un mayor número de seguidores en Facebook y Twitter, aumentando significativamente la cantidad de interacciones. Al mismo tiempo, mediante el enlace de noticias en estas RRSS hacia el blog de la AAMAA, se ha conseguido incrementa de forma significativa el número de visitas a esta página web. En general, un balance satisfactorio.

El equipo de Formación expone el trabajo desarrollado durante el año 2016. Fundamentalmente han sido tres las líneas de trabajo. Por un lado se han ofertado dos curso: “Defensa Verbal: Técnicas de comunicación y persuasión para Agentes de Medio Ambiente” impartido por Carlos Soler. Este curso estaba cerrado al colectivo de agentes forestales/medioambientales, con prioridad y ventajas económicas para todas las asociaciones federadas y "Los Agentes de Medio Ambiente y el control de la contaminación" impartido y desarrollado de forma altruista por dos compañeras asociadas.

Por otro lado se está trabajando en un plan de formación Integral de agentes de medio ambiente para proponerlo ante la administración (en proceso de borrador). Por último, ante el interés mostrado por el anterior Secretario de la Delegación Territorial de Jaén por integrar al Centro de Vadillo en la formación de los AMAs, se solicitó una reunión con él para aportar sugerencias a dicho proyecto. Antes de confirmarse la entrevista, el Secretario ha cesado en el puesto, aunque hace unos días se ha confirmado la cita con el Delegado Territorial para tratar este tema.

A las 14:30 se interrumpe la asamblea para comer, reanudándose a las 16:00 horas y proseguir con el orden del día.

A continuación Antonio González expone la iniciativa llevada a cabo por la AAMAA tras los trágicos hechos acaecidos en Lérida a dos compañeros Agents Rurals. Se ha formado un grupo de trabajo para recabar el máximo de información disponible con el fin de formalizar un documento donde se plasme cual es la situación actual del colectivo  y que medidas serían necesarias implementar para garantizar la máxima seguridad ante posibles agresiones en los servicio que realiza el colectivo. En este sentido, se ha confirmado fecha para una reunión urgente que solicitó la AAMAA con el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía cuyo único punto a tratar es este tema. Otro de los aspectos a desarrollar por este equipo es la creación de una base de datos donde se pretende recopilar el máximo de agresiones sufridas por el colectivo, que sirva como base de las exigencias planteadas en el documento. (En este sentido se pide la máxima colaboración del colectivo, pieza fundamental para que la base de datos sea lo más completa posible). También se está trabajando en mejorar el Manual de Intervención desarrollado por la AAMAA y que tan buena aceptación ha tenido en el colectivo. El documento se encuentra en proceso de elaboración, dando difusión a los asociados una vez esté concluido.

Siguiendo con el orden del día se procede a tratar el tema de la posible modificación de la cuota de afiliación de la asociación. Esta propuesta surge tras la desaparición de la revista Guardabosques. Una fracción de la cuota de afiliación se dedicaba a sufragar el importe de dicha revista que todos los asociados recibían de forma gratuita. Así mismo, desde AEAFMA se está negociando la contratación de un seguro que cubra a todos los asociados federados. Esto podría repercutir en un posterior incremento de la cuota que tendrían que asumir todas las asociaciones federadas. Desde la directiva se plantea la posibilidad de mantener la cuota actual hasta tanto se conozca si finalmente se va a contratar dicho seguro por AEAFMA o incluso estudiar contratar un seguro para los socios de AAMAA. En ese mismo sentido, un asociado plantea mantener la cuota y con el importe que se dedicaba a la revista incrementar la partida en formación para los asociados. Se procede a la votación y se aprueba por unanimidad mantener la cuota actual de 50 euros.

Un compañero quiere dar a conocer y recabar el apoyo de una iniciativa llevada a cabo a título particular por algunos compañeros y que consistiría en devolver la última entrega de EPI de incendios por no ajustarse a la identidad corporativa del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente (Falta de escudo y NIA en la parte frontal, falta de serigrafía en la espalda con el texto "AGENTES MEDIO AMBIENTE") provocando confusión ante el ciudadano a la hora de realizar ciertas funciones inherentes a nuestra condición como agentes de la autoridad y el consiguiente riesgo psicosocial. Ante el hecho que supondría no disponer de ciertas prendas imprescindibles para la actuación durante la  extinción en incendios forestales, la asamblea decide no apoyar la iniciativa hasta tanto se valore este extremo, aunque si darle difusión por si algún compañero, a título individual, quiere secundar dicha medida.(Se adjunta documento de devolución de prendas)

A las 17:20 se da por finalizada la Asamblea General Ordinaria, dando comienzo a las 17:30 la Asamblea General Extraordinaria con el único punto del Orden del Día:

Renovación de la Junta Directa. Se aprueba por unanimidad la composición de la nueva directiva, quedando como sigue:

Enrique Alés Villarán

SECRETARIO