Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

13 de enero de 2017

Agentes de Medio Ambiente de Almería inspeccionan 4178 hectáreas del entorno del Río Aguas, abriéndose 13 nuevos expedientes sancionadores

Agentes de Medio Ambiente de Almería inspeccionan 4178 hectáreas del entorno del Río Aguas, abriéndose 13 nuevos expedientes sancionadores
Evalúan los avances de la gestión hidrológico-ambiental de los Molinos del río Aguas. Durante la reunión se puso de manifiesto que los nuevos recursos en la zona solo tienen una procedencia real posible, el uso racional de los recursos hídricos existentes o futuros.
 
Evaluar los avances de la gestión hidrológico-ambiental en el territorio en el que se localiza el manantial de los Molinos del río Aguas, ha sido el objetivo del segundo encuentro mantenido en la Delegación territorial de Medio Ambiente con los representantes de la Plataforma en Defensa del Acuífero del Río Aguas. Durante la reunión se han abordado aspectos relacionados con la planificación, regulación, inspección, sanción y sensibilización en dicho territorio.

La reunión, presidida por el delegado territorial de medio Ambiente, Antonio Martínez, ha permitido el intercambio de información y la evaluación de los avances de los trabajos de gestión desarrollados para iniciar la reversión de los negativos efectos hidrológico-ambientales y sociales que han generado los cultivos intensivos e hiperintesivos de olivar de regadío que hoy cubren el corredor Tabernas-Sorbas.

En ese sentido, durante la reunión se ha informado sobre la ausencia de autorizaciones de nuevos cambios de uso de forestal a agrícola de regadío en este territorio y la total paralización de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas y su registro en las masas de aguas subterráneas asociadas, con arreglo a la normativa forestal y de aguas vigente.

En cuanto a la evaluación del programa de inspecciones desarrollado, se ha informado que, desde junio de 2016, los Agentes de Medio Ambiente ha inspeccionado en campo 37 de las 42 fincas previstas. En total 4.178 hectáreas (81,4%) de las 5.130 hectáreas previstas, de las que 3.820 son de regadío. En las inspecciones se han detectado 181 sondeos, que tras los correspondientes informes de los servicio técnicos (ya se han realizado 18, lo que equivale a un tercio del total previsto) han dado pie a la confirmación de numerosos derechos acreditados por la errónea pero legal sobretitulación generada por la hoy desaparecida Confederación Hidrografica del Sur y a la apertura de expedientes sancionadores a aquellas fincas con extracciones no autorizadas. En total, 13 nuevos expedientes instruidos desde julio, mayoritariamente calificados como infracciones graves, con alguna muy grave y alguna leve.

En la reunión también se ha abordado la reciente declaración como Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 del Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, así como la aprobación de su Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que garantiza legalmente la conservación del espacio natural en el que se localizan las surgencias del manantial de los Molinos del río Aguas, “autentica joya ecológica andaluza, española y europea”, como reconoce el delegado de Medio Ambiente.

Del mismo modo, se ha dado a conocer la creación de la Plataforma Provincial de Asociaciones de Defensa del Agua, vinculada a los aspectos de carácter social y ambiental, que deben ser considerados para alcanzar un uso racional del agua en Almería. Según ha explicado en la reunión una plataforma que no nace para enfrentarse a la defensa de intereses económicos que caracteriza el uso del agua que defiende la también recientemente constituida Mesa del Agua, sino para complementar la visión circular sobre la nueva cultura del agua que una provincia semiárida como Almería precisa.

Junto a toda esta información expuesta durante la reunión, los miembros de la Plataforma y técnicos de Medio Ambiente han reflexionado sobre las soluciones a implementar más allá de la inspección y sanción, evitando de esta manera conducir a la comarca y a su economía social asociada a una crisis imparable. Según se puso de manifiesto en el encuentro celebrado ayer en la Delegación territorial de Medio Ambiente,”estas soluciones pasan inevitablemente por dejar de extraer en los pozos no autorizados y como consecuencia, dejar de regar en las fincas sin derechos hasta tanto no se obtengan nuevos recursos complementarios que en este territorio han de ser necesariamente importados”, ha señalado el delegado.

Por último se ha informado sobre la presentación del último documental sobre el Manantial de los Molinos del Río Aguas en el foro de Derechos de la Naturaleza, celebrado en Ginebra bajo el paraguas de la UNESCO.

Agua desalada
 
Los nuevos recursos en la zona solo tienen una procedencia real posible, el agua desalada, y en ese sentido se ha concluido que, tal y como queda perfectamente detallado en el programa de medidas del Plan Hidrológico 2015-2021, ello pasa por la puesta en marcha el 2º grupo de las desaladora de Carboneras y realizar las conducciones necesarias para el traslado del agua desalada desde los depósitos reguladores ya existentes en la Venta del Pobre, hasta el corredor Tabernas-Uleila-Lucainena-Sorbas. Unas actuaciones que, según han recordado los técnicos, corresponde ejecutar a la Administración General del Estado.

A esta conclusión se han sumado otras iniciativas de interés como la dotación de una estación automática de aforo del manantial, que asumiría la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la necesidad de profundizar vía proyecto de I+D+i en el conocimiento y manejo responsable y sostenible de la masa de aguas subterráneas 060008 Aguas.

El Delegado Territorial ha recordado que “ las importantes precipitaciones recientes no tienen efecto sobre la recuperación de la masa de agua en mal estado afectadas por la sobreexplotación asociada a las extracciones, y solo generaran una mínima mejora estacional de la humedad superficial” y ha subrayado por ello la necesidad de reclamar a la administración estatal su obligatoria intervención en la solución de la problemática existente”.

Antonio Martínez ha valorado el nivel de participación y el rigor del trabajo realizado por los servicios de técnicos y de agentes de la autoridad de la Delegación Territorial, del que se ha dado detallado traslado a la Plataforma, y ha mostrado su voluntad de de desarrollar nuevos encuentros informativos con la Plataforma de Defensa del Acuífero del Río Aguas, con un único objetivo, la defensa de los ciudadanos residentes y los valores ambientales vinculados al río Aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario