Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de noviembre de 2016

Los Agentes de Medio Ambiente son una de las mejores herramientas para proteger el Parque de Doñana

Los agentes de medio ambiente son una de las mejores herramientas para proteger el Parque de Doñana
Doñana en riesgo de pasar de verde a negro en un mes. La Unesco planea incluir Doñana en la 'lista negra' por su desprotección. Europa da un ultimátum a España para que proteja el Parque Natural.

Doñana está a punto de entrar en la lista `negra´ de la UNESCO, la de Patrimonio Mundial en peligro. Las amenazas que alertan de ello son, principalmente, la reapertura de la mina de Aznalcóllar, la utilización del subsuelo del parque andaluz para el almacenamiento de gas natural, el uso de agua para regadío en las zonas colindantes y el dragado del río Guadalquivir.

Solo podrá evitarse si España y sus políticos toman medidas urgentes para frenar las amenazas a las que se enfrenta el humedal más significativo del continente. “El Gobierno de España apoya todas las iniciativas dirigidas a la protección de su patrimonio natural. Asimismo, secunda cuantas actuaciones sean necesarias para la conservación de un espacio naturaltan singular y de tan alto valor ecológico como Doñana”, han informado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Teinteresa.es el Gobierno en funciones.

Palabras que contrastan con las declaraciones de Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

¿El Gobierno ha respondido ante la amenaza puesta por la organización que lideras?

“Estamos en contacto con la Junta de Andalucía y el Ministerio en competencia. Ambos organismos son responsables de las graves amenazas que rodean Doñana. Pero, todavía no hemos obtenido soluciones concretas y satisfactorias para ninguno de los problemas que denunciamos”.  

 

Pérdida de biodiversidad

 

El 80% de la superficie original de humedades del Parque Nacional andaluz ha desaparecido y sus acuíferos se encuentran en sequía. Seis millones de aves migratorias hacen escala en su entorno y podrían verse afectadas por la problemática del agua. Cambios que han propiciado la pérdida de biodiversidad o la desecación de las lagunas. “La falta de agua está transformando las marismas y muchas especies de aves acuática, como la cerceta pardilla, prácticamente han desaparecido”, asegura Juan Carlos del Olmo.

 

Europa ve peligrar Doñana

 

Esta reserva vive momentos muy difíciles y Europa se ha percatado de ello. Situación que ha provocado que la Comisión comunitaria abra un proceso de infracción contra España por la mala gestión del agua en el humedal. El agua es a Doñana lo que la sangre es al cuerpo. Doñana es un notable espacio, según la UNESCO, por la gran variedad de sus biotopos: lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas. “Es el hábitat de cinco especies de aves en peligro de extinción”, asegura la organización de Naciones Unidas.

 

Los humanos lapidan el Parque Natural

 

Mientras la naturaleza pide ayuda, la actividad humana lapida su esencia. El uso ilegal e insostenible de agua está afectando gravemente a los valores naturales de Doñana. Entre 1.000 y 2.000 pozos ilegales, más de 3.000 hectáreas de cultivos siguen secando el acuífero del que depende el Parque para sobrevivir y casi 2.000 balsas ilegales que almacenan una ingente calidad de agua de forma irregular. La invasión de los bosques y los arroyos del entorno por la agricultura intensiva para el cultivo de fresas está invadiendo los corredores ecológicos y aislando a especies como el lince ibérico. “Por ejemplo, el dragado del Guadalquivir tendría un impacto devastador sobre la fauna piscícola del río y en todo el Golfo de Cádiz que tiene una enorme importancia para la pesca”, aclara a Teintersa.es del Olmo.

Según cuenta a Teinteresa.es Enrique Alés, responsable de AAMAA y AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales y Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía), “son cuatro las grandes amenazas que han colocado a Doñana en riesgo: la mala gestión de los recursos hídricos y el afán de poner tierras en regadío; el proyecto para dragar el Guadalquivir, el de almacenar gas en el subsuelo de Doñana y la reapertura de las minas de Aznalcóllar”.

¿Qué hacéis al respecto para que desaparezcan esas amenazas?

“Los Agentes de Medio Ambiente realizan, desde hace décadas y hasta la actualidad, un control técnico y policial sobre la mala gestión de los recursos hídricos y el afán desmedido de poner tierras en regadíos, mediante informes técnicos, actas de inspección o denuncia y atestados.

El resto de amenazas son grandes proyectos que aún no se han realizado en su totalidad y sobre los cuales los agentes de medio ambiente han elevado sus informes técnicos y sobre los que harán un adecuado control una vez sean puestos en marcha”.

 

El subsuelo de Doñana es un almacenamiento de gas

 

El informe de lanzamiento de la campaña de WWF declara que el subsuelo de Doñana, tal y como nos cuentan fuentes de los Agentes Forestales y Ambientales que trabajan en el espacio natural, es un almacenamiento estratégico de gas. “La situación es alarmante”, señalan desde WWF. “Estamos trabajando para detener los proyectos de la empresa Gas Natural Fenosa para convertir el subsuelo en un almacén subterráneo de gas, lo que pondría en riesgo la integridad de las marismas”, asegura el Secretario General de la Organización.

El proyecto “Marismas”, que desarrolla esta empresa desde la filiar Petroleum Oil &Gas, ya ha iniciado los sondeos y primeras extracciones en el subsuelo de Doñana.

 

Dragado del Guadalquivir y mina de Aznalcóllar

 

Otro de los problemas, que ya lo adelantan las asociaciones AAMAA y AEAFMA, es el dragado del Guadalquivir. “Tratamos de frenar el proyecto de dragar 10 kilómetros del río Guadalquivir promovido por el Puerto de Sevilla y que supondría un golpe mortal para el estuario y para el Parque”, indica Juan Carlos del Olmo.

En 2015, la Junta de Andalucía, autorizó otra de las amenazas para Doñana, la reapertura de la mina de Aznalcóllar. “Tras el vertido de la empresa Boliden en 1998, provocó la muerte de 30.000 kilogramos de peces envenados en el Parque con un vertido de lodos tóxicos”, detalla del Olmo. La nueva explotación, por parte de la multinacional mexicana Minorbis, crearía 400 empleos directos en la zona. El fuerte paro alcanza al 40% de la población, lo que ha llevado a la administración regional a tomar partido por encima de la salud de Doñana. 

 

Ministerio: “Buen estado de conservación de los ecosistemas”

 

El espacio de Doñana, según el Ministerio de Agricultura, cuenta con diversos instrumentos de protección ambiental. “Los informes científicos y técnicos de la Junta de Andalucía certifican el buen estado de conservación del Parque Nacional y de sus ecosistemas”, recalcan fuentes oficiales del Estado. En el lado contrario, el Secretario General de WWF opina que: “Es increíble que las administraciones responsables de hacer cumplir la ley no hayan hecho nada para denunciar y frenar este problema que amenaza seriamente a Doñana”.

Desde AEFAMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales) y AAMAA (Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía) reconocen a Doñana como el espacio protegido más emblemático de España con una gran relevancia internacional y considera que merece toda la atención y custodia del mismo por parte de las administraciones y la sociedad.

“Los Agentes de Medio Ambiente son sin duda unas de las mejores herramientas para proteger el Parque, tanto por su faceta técnica como por su perfil policial”, señala Enrique Alés.

Teinteresa.es ha preguntado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente si el Espacio Natural de Doñana se ha sometido, recientemente, a algún proceso de evaluación y cuál ha sido el resultado.

“El 15 de junio de 2015 ha sido incluido en la Green List of Protected Areas, iniciativa promovida por la UICN que reconoce la excelencia en la gestión de espacios naturales de todo el mundo, incluyendo la consecución de sus objetivos de conservación. Y por otro, en enero de 2015 una misión conjunta de la UICN y la UNESCO inspeccionó este espacio con objeto de valorar el estado de distintas amenazas que se ciernen sobre este Patrimonio Mundial Natural y Humedal de Importancia Internacional.

En el informe de esta Misión se concluye que, tras el análisis del material proporcionado, las visitas de campo y las reuniones mantenidas con un amplio elenco de partes interesadas, la misión concluye que el estado de conservación del sitio de Patrimonio Mundial es satisfactorio”.

 

Con esto, ¿se tomarán medidas in extremis?

 

“Esperamos que las administraciones cumplan, aunque sea en el último momento, con su responsabilidad y paralicen proyectos como la creación del almacén subterráneo de gas, que descarten definitivamente el dragado y la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Sobre los pozos ilegales sólo pedimos que se cumpla la ley de una vez por todas”, cuenta del Olmo.

Si España no toma medidas, la UNESCO podría incluir a Doñana en su lista de Patrimonio amenazado. Todo dependerá de las decisiones que adopten tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía que deben informar al  organismo antes del 1 de diciembre. Ellos decidirán si están dispuestos a cumplir sus recomendaciones o continuar poniendo en peligro por acción o por omisión a Doñana. “Nosotros seguiremos denunciando el incumplimiento de la ley antes la fiscalía y ante las instituciones europeas y lucharemos para que Doñana recupere su esplendor como uno de los espacios naturales más importantes de Europa”, sentencia el Secretario General de WWF.

Fuente: teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario