La Junta aprueba el Plan de Inspección y Control Medioambiental de 2014 para Andalucía. Esta iniciativa tiene como objeto la supervisión de aquellas actividades sometidas a autorización o informe de la administración ambiental.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el Plan de Inspección y Control medioambiental de 2014 para Andalucía, cuyo objetivo es la supervisión y vigilancia de aquellas actividades que hayan sido o deban ser sometidas a algún tipo de autorización o informe por parte de la Consejería con competencias
en materia de medio ambiente.
El plan está formado por seis programas, que a su vez se dividen en subprogramas y actuaciones concretas. Los programas son: Prevención y Calidad Ambiental, Gestión del Medio Natural, Espacios Naturales y Uso Público, Aguas, Ayudas y Subvenciones y Vías Pecuarias, Corredores y Puertas Verdes.
Para 2014, el plan incluye una novedad importante con respecto a los promulgados en años anteriores, ya que a las labores de inspección se suman las tareas centradas en el control medioambiental, como son el censo de aves y fauna o el control de capturas de fringílidas. Todo ello contribuirá a la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad de Andalucía.
Debido a la singularidad y riqueza ambiental de los Espacios Naturales de Sierra Nevada y Doñana, la Consejería ha definido una serie de actuaciones específicas para ambos territorios, sin menoscabo de las acciones programadas con carácter general. Destacan el control de entrada y salida a Doñana o el seguimiento y control de obras en suelo no urbanizable en Sierra Nevada.
Para llevar a cabo toda la labor inspectora y de control, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el concurso de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,
que desempeñan una doble función; una técnica y otra de policía administrativa. Estos agentes son los encargados de custodiar el patrimonio ambiental andaluz, así como de investigar y esclarecer los delitos ambientales merced a su carácter de policía judicial.
Dada la importancia que tiene para Andalucía la prevención, detección y lucha contra los incendios forestales, el Plan de Inspección y Control Medioambiental contempla, un año más, la participación de los Agentes de Medio Ambiente en la campaña de prevención y extinción 2014, desarrollando funciones de investigación de las causas de los incendios, a través de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), control de quemas autorizadas en zonas de influencia forestal, etc.
Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prestan una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural. Entre las actuaciones que desarrolla este colectivo destacan las encaminadas a erradicar el uso de cebos envenenados, las cuales han contribuido notablemente a la disminución de esta práctica delictiva en nuestra comunidad. Sobresale también la labor que desarrollan los agentes en el ámbito de la ordenación cinegética y control de la pesca continental, en los varamientos de cetáceos y tortugas marinas, o en la captura y marcaje de animales para el seguimiento científico. Estos agentes se encargan
además de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario