Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 de enero de 2014

Dispositivo de Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF ante posible vertido de residuos industriales en Cádiz

Andalucía despliega un dispositivo de control ambiental ante la filtración de residuos peligrosos de un tanque de Gamasur.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha informado del despliegue, desde este viernes y durante todo el fin de semana, de una red de control y vigilancia ambiental al detectar la filtración de sustancias tóxicas tras la fisura de un tanque de hormigón para tratamiento de residuos peligrosos de la empresa Gamasur, ubicada en Los Barrios (Cádiz). 

Según ha detallado la Junta en un comunicado, el dispositivo, formado por seis Agentes de Medio Ambiente, comprobará la posible contaminación del suelo, así como de las aguas subterráneas y superficiales en los terrenos adyacentes a la empresa y el arroyo Majadal de Bustos que se une al arroyo de la Marisca y desemboca en el Río Palmones. 

Las muestras analizadas por los laboratorios especializados de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "han detectado la presencia de sustancias tóxicas como el cianuro o el cromo hexavalente en los residuos filtrados". 

A tenor de estas analíticas, y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de lluvia actuales, la Junta ha puesto en marcha de modo inmediato un plan para controlar la afección al medio y sus consecuencias ambientales. 

La Junta de Andalucía ha confirmado que la empresa Gamasur ya ha tomado medidas para la contención y recuperación de los residuos. Asimismo, la Junta le va a exigir la adopción de una serie de medidas preventivas que garanticen la impermeabilidad y estabilidad estructural de los tanques restantes y la realización de un estudio sobre la contaminación de suelo para poder adoptar los trabajos que permitan su descontaminación posterior. 

El incidente que ha motivado la activación de un plan especial de control ambiental por parte de la Junta de Andalucía se ha producido en la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Gamasur, si bien cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ordenó en abril del pasado año el cierre temporal del vertedero de residuos industriales no peligrosos de esta misma empresa. 

Detalla la Junta que dicha orden se dictó tras detectar "serias irregularidades" en el funcionamiento de la misma en el transcurso de una investigación "exhaustiva" iniciada por los Agentes de Medio Ambiente por vertidos al arroyo Chorreón. 

Actualmente la empresa está ejecutando, bajo la supervisión del equipo técnico de la Consejería de Medio Ambiente, las medidas cautelares derivadas del expediente sancionador abierto por la Junta. 

Fuente: iagua.es

1 comentario: