Durante los últimos meses, varios municipios de las Serranías de Ronda y
Cádiz han registrado un elevado número de episodios de envenenamiento
en mascotas y perros asilvestrados en parques y calles. Ante esta
amenaza para la población local, y en especial para los más pequeños, se
solicitó el apoyo del proyecto Life “Innovación contra el Veneno”.
El técnico de la Fundación Gypaetus que trabaja en la zona implementando el proyecto Life+, coordinó la cita del grupo de trabajo multidisciplinar, compuesto por Agentes de Policía Local, Agentes de Medio Ambiente adscritos a la Estrategia Andaluza contra el uso ilegal de cebos envenenados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Veterinarios de las OCA y el SEPRONA de la Guardia Civil.
Esta iniciativa es de elevada importancia para avanzar a nivel local en la lucha contra el veneno, dado que reúne a los principales grupos implicados para establecer líneas de trabajo conjunto, intercambio de información, protocolos y colaboración entre los cuerpos.
Tras una
primera reunión local en noviembre de 2012 en Algodonales con la policía
local, BIEF, el Ayuntamiento y veterinarios, se comprobó la necesidad
de colaboración entre los cuerpos con el fin de obtener mejores
resultados y detectar el mayor número de casos de envenenamiento en el
casco urbano y el medio natural.
Con este fin, se convocó una segunda reunión comarcal el 19 de febrero en Ronda, implicando a los cuerpos de seguridad del estado y de vigilancia ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dando continuidad a la colaboración para la mejora de la coordinación de las actuaciones en casos de uso ilegal de veneno, detección de posibles envenenadores y la búsqueda conjunta de soluciones.
Durante estas jornadas se trabaja para la mejora de procedimientos de actuación, protocolos de coordinación y transmisión de información entre los órganos implicados en todo el proceso. La planificación de actividades y la actualización de la información relativa a los últimos avances del proyecto Life y de las líneas de trabajo contra el uso ilegal de veneno a nivel nacional e internacional también forman parte de estas sesiones. Como resultado del encuentro se inicia una línea de colaboración con las clínicas veterinarias locales de vital importancia para la detección y seguimiento de los casos de envenenamiento.
Dada la gravedad de esta situación de riesgo, el proyecto Life “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE” promueve la colaboración de los grupos implicados a nivel municipal e intermunicipal, tratando de buscar soluciones conjuntas para el territorio en esta problemática que amenaza nuestra fauna y nuestra sociedad.
Fuente: andaluciainformacion.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario