Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

5 de marzo de 2013

El Código Procesal Penal deriva parte de la LeCrim a una futura Ley de la Policía Judicial

Está todavía en fase de borrador, pero en Guardabosques ya hemos tenido acceso al documento íntegro avanzado por el Ministro Gallardón, que ya no define quienes son Policía Judicial, como sí sucedía en la todavía vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, a la que todo parece que le queda hasta octubre de estar en vigor.

La noticia ha puesto en marcha a los representantes del Colectivo de Agentes Forestales y Medioambientales de España que están valorando a fondo con asesoramiento jurídico las repercusiones y posibles acciones para evitar, si llega el caso, que se ponga en riesgo la capacidad del colectivo de actuar como policía judicial.

Una paradoja del proyecto es que permite a cualquier ciudadano detener a personas en busca y captura o que estén incumpliendo condenas, y por otro lado, salvo que la futura Ley de Policía Judicial no lo remedie, dejaría fuera del actual carácter de policía judicial genérica –adscrita en algunos casos- a los Agentes Forestales que son Agentes de la Autoridad.

UGT, CCOO y AEAFMA están trabajando desde esta tarde de forma conjunta en este borrador que podría ser positivo si la futura Ley de Organización y Funcionamiento de la Policía Judicial recogiera a los Agentes Forestales y Medioambientales a la hora de intervenir en delitos contra el medio ambiente.

Este borrador del Proyecto de Ley, de seguir en estos términos, plantea aspectos de enorme trascendencia para aquellos funcionarios que queden retratados definitivamente como Policía Judicial, que están por determinar. La Ley dejaría a todos ellos dependiendo orgánicamente de la Fiscalía, lo que deja claro que no solo los Agentes Forestales y Medioambientales sufren cortocircuitos en algunas CCAA en sus relaciones con los fiscales.

Una lectura más sosegada del borrador permite observar que ciertamente y como anunciábamos en el primer titular, no salen en la Ley los Agentes Forestales, pero sucede que no aparece reflejado ningún otro cuerpo de perfil policial, cuya vinculación a la Policía Judicial queda postergada a la mencionada Ley que en un futuro -ententemos que muy próximo- la regule.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario