Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

20 de septiembre de 2011

Agentes de Medio Ambiente en el stand de la Consejería en Ibercaza 2011

La pasada temporada se produjeron más de 850.000 capturas en los 874 cotos de caza de la provincia de Jaén

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy en la capital jiennense la quinta edición de la Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén (IBERCAZA 2011), un evento que se prolongará hasta el próximo 18 de septiembre y que dispone de expositores de representantes del sector cinegético y piscícola andaluz.

El encuentro, organizado por IFEJA con el apoyo de la Junta de Andalucía, ha permitido valorar la importancia de la actividad desplegada en los 874 cotos de caza de la provincia, donde según el consejero se capturaron más de 850.000 ejemplares pertenecientes a especies cinegéticas durante la temporada de caza 2009-2010.

La Consejería de Medio Ambiente participa en la feria con un stand institucional donde se ofrece a los visitantes abundante información relacionada con la gestión de la caza en Andalucía. Además se han dispuesto ordenadores con acceso al Portal de la Caza y la Pesca Continental de Andalucía, también se ha montado una exposición de 17 fotografías de especies cinegéticas, y se hace entrega de diverso material divulgativo relacionado con la Orden General de Vedas de Caza, la Oferta Pública de Caza, el uso de bolsas cinegéticas, e información variada sobre modalidades y especies cinegéticas. Por otro lado, la Junta ha preparado una demostración práctica de la unidad canina especializada en la detección de venenos (acude un equipo formado por 1 perro, 1 guía canino, 1 técnico de la Estrategia de venenos y 2 Agentes de Medio Ambiente) y un taller sobre la homologación de trofeos.

El consejero ha recordado que IBERCAZA pretende ser un reflejo de lo que el sector cinegético y la industria asociada suponen para Jaén y toda Andalucía. En este sentido, ha destacado que 874 de los 7.489 cotos de caza registrados en la temporada 2009/2010 en Andalucía corresponden a la provincia de Jaén, y que en casi el 80% de ellos la caza menor constituye el principal aprovechamiento. Además, ha asegurado que esa misma temporada se cobraron en la provincia algo más de 850.000 ejemplares pertenecientes a unas 40 especies cinegéticas (de los más de 5 millones de ejemplares para el conjunto de la Comunidad).

El responsable de Medio Ambiente también ha señalado que en Jaén existen 1.237.858 hectáreas de terrenos cinegéticos que ocupan el 91% de la superficie total de la provincia, y que la superficie media de dichos terrenos es de aproximadamente una hectárea y media. Dentro de esta superficie juega un papel primordial la Reserva Andaluza de Caza Sierra de Cazorla y Segura, la única de la provincia, con una extensión de 68.695 hectáreas. En total, 161.309 hectáreas de la provincia corresponden a montes de la Comunidad Autónoma cuyos aprovechamientos cinegéticos se ofertan esta temporada mediante sorteo (227 puestos en recechos y 125 en monterías), subastas (725 puestos en monterías y 121 en recechos), además de una oferta de 84 permisos para aguardo de jabalí.

En esta provincia, las nuevas inscripciones realizadas en el Registro durante la campaña 2009/2010 ascendieron a 738 cazadores, 95 guardas de coto y 1.482 pescadores. A su vez, el número de licencias emitidas esa misma temporada fue de 35.295 para cazadores, 24 para cetrería y 112 para rehalas. Díaz Trillo ha completado los datos correspondientes al sector cinegético y piscícola jiennense afirmando que en dicha provincia existen 17.000 cazadores federados, 68 granjas cinegéticas, 62 licencias de cetrería y 41 licencias de taxidermia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario