Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

16 de septiembre de 2011

Agentes de Medio Ambiente de Granada y Jaén, en el Plan de erradicación del veneno en Castril

  • La puesta en marcha del Plan de choque contra el veneno de la Consejería de Medio Ambiente en las sierras de Castril, La Cabrilla y del Pozo une a la corporación en pleno del Ayuntamiento de Castril.
  • La Junta de Andalucía pone en marcha en el municipio granadino el plan de “Refuerzo de Actuaciones para la erradicación del uso del veneno en el Parque Natural Sierra de Castril y en las vecinas sierras de La Cabrilla y del Pozo (P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas)”.
  • Este plan de choque contra el veneno fue presentado oficialmente en Granada el pasado 24 de agosto, el día 30 del mismo mes inicia su andadura con este acto.

Castril es el escenario de la primera actuación del Plan de choque contra el veneno de la Consejería de Medio Ambiente, un conjunto de medidas diseñado para reforzar las actuaciones de la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía. Y Castril volvió a ser ejemplo de unidad política contra una práctica que aunque ilegal continúa utilizándose, aunque cada vez en menor medida, como método de control de depredadores.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, dirigió esta puesta en escena que congregó en el municipio granadino a todos los agentes y recursos disponibles para combatir hasta erradicar esta amenaza. En bloque, asistieron a la cita, el alcalde de Castril, Miguel Pérez, todos los grupos políticos representados en ese ayuntamiento, el Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural de Granada, Borja Nebot, el director del Parque Natural de Castril, José María Montoro, el gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco, el teniente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, José Manuel Quirós, los coordinadores y Agentes de Medio Ambiente de Granada y Jaén, Miguel Angel Mesa y José Luis Castillo respectivamente, y una veintena de personas más pertenecientes a las sociedades locales de cazadores y ganaderos.

Ha sido la primera reunión de coordinación de este ambicioso plan, pionero en Europa y respaldado por prestigiosas instituciones internacionales como como la Vulture Conservation Foundation (VCF) y la Black Vulture Conservation Foundation (BVCF) además del Programa Europeo de Crías de Especies Amenazadas (EEP). Hasta la zona, además, se desplazó e intervino el equipo canino de la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía.

Las 8 líneas de actuación y las más de 40 acciones concretas de este plan están encaminadas a corto plazo a disuadir del uso ilegal del veneno por temor a las consecuencias penales y administrativas que su utilización conlleva y a largo plazo se propone modificar la conciencia social del sector de la población que aún lo utiliza o justifica su uso y en todo caso provocar el aislamiento social, por rechazo, de las personas que empleen los cebos envenenados como método ilegal de control de depredadores.

La repetición de los lamentables episodios de muertes de ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Natural de la Sierra de Castril,  evidencian que el uso ilegal del veneno como método de control de depredadores en esta sierra alcanza unas dimensiones mayores de las que se podían presuponer cuando la Consejería de Medio Ambiente inicio el Programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía. Mientras que en otras zonas montañosas próximas el uso del veneno ya parece un recuerdo del pasado, aquí aun a pesar de haber disminuido considerablemente sigue vigente. De no erradicar la amenaza, la viabilidad del proyecto puede verse comprometida seriamente, toda vez que la mayor parte de los ejemplares liberados hasta ahora muestran predilección por el uso de ese territorio.

Desde 2004 hasta la fecha se han detectado 12 casos de envenenamiento en Castril. Las últimas víctimas mortales del veneno fueron, el pasado mes de mayo, dos ejemplares de quebrantahuesos liberados por el Programa de Reintroducción de la especie en Andalucía. Un suceso lamentable que ha obligado a la reflexión acerca de  las actuaciones realizadas hasta ahora en la lucha contra el veneno en ese espacio y concluir, fruto de esa reflexión, que pese a los esfuerzos, no han sido suficientemente efectivas. En la necesidad de replantear las estrategias de actuación y de reforzarlas, se sustenta, en este plan de choque, un conjunto de medidas destinado a erradicar el uso del veneno en ese espacio de manera definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario