Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

20 de septiembre de 2011

La Fiscalía afirma que las Administraciones frenan el papel de los Agentes de Medio Ambiente como Policía Judicial

La Fiscalía constata un descenso de denuncias y diligencias informativas en temas medioambientales durante 2010.

Las denuncias y las diligencias informativas tramitadas durante el año pasado en temas medioambientales han experimentado "una reducción" en el último año respecto a 2009, según se desprende de la Memoria para 2010 del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, presentada este jueves con motivo de la apertura del Año Judicial. Por el contrario, se ha producido un aumento en el número de sentencias condenatorias en el mismo periodo.

En el documento, la Fiscalía precisa que, "aunque aún es pronto" para valorar si la disminución de denuncias y diligencias inforamtivas "marca una tendencia y cuáles pueden ser sus causas, las condenas de los últimos años están teniendo un importante efecto 'preventivo general'".

Así, se ha constatado un descenso en el número de procedimientos judiciales ya que, en 2010, se registraron un total de 5.284 --frente a los 5.504 de 2009--, de los que 1.710 fueron en Ordenación del Territorio y Urbanismo --1.737 en 2009--, 1.780 en Incendios Forestales --2.170 en 2009-- y 181 relativos al maltrato de Animales Domésticos --205 en 2009--.

Sin embargo, se ha producido un aumento en los procedimientos relacionados con Patrimonio Histórico -- 231 en 2010 frente a los 190 de 2009--, Flora y Fauna --786 el año pasado frente a los 676 en 2009-- y Medio Ambiente --596 en 2010 frente a los 526 de 2009--.

En el caso de las sentencias, a lo largo de 2010 se produjeron un total de 687 --frente a las 607 de 2009--, de las que 31 están relacionadas con Medio Ambiente (24 en 2009), 10 en Patrimonio Histórico (13 en 2009), 96 en Flora y Fauna (80 en 2009), 96 en Incendios Forestales (85 en 2009) y 28 en Malos Tratos a Animales Domésticos (19 en 2009).

Por ello, el documento denuncia el incremento existente en "prácticamente todas las materias, sobre todo en Ordenación del Territorio y Urbanismo", donde el año pasado se registraron 426 denuncias, frente a las 386 de 2009.

Precisamente, en este aspecto, la Fiscalía denuncia que los "problemas urbanísticos continúan aun habiendo entrado en fase de recesión urbanística" lo que, a su juicio, se produce porque "se sigue construyendo ilegalmente, lo cual da lugar a las correspondientes investigaciones penales, o bien porque se trata de construcciones ilegales anteriores, pero las denuncias han llegado con retraso a las Fiscalías".

"DEFICIENCIAS IMPORTANTES" EN DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

Respecto a las Declaraciones de Impacto Ambiental, se han observado algunas "deficiencias importantes" tras su análisis, relacionadas con su afección al medio ambiente, es decir, se han registrado casos en los que no se menciona la presencia de algunas especies amenazadas en la zona de estudio o se autorizan ciertas instalaciones "sin haber estudidado previamente la potencial afección sobre especies amenazadas", entre otros casos.

Asimismo, se mencionan "las situaciones complicadas" que se siguen produciendo en relación con los Agentes Forestales o Medioambientales como consecuencia "de la actitud de algunos sectores de la Administración competentes en la materia que parecen querer sustituir al Juez de Instrucción o al fiscal a la hora de proceder a determinar el carácter penal o no de las denuncias presentadas por los citados agentes" por lo que, según la Fiscalía, "parece ignorarse el carácter de policía judicial que los mismos ostentan".

En el capítulo de contaminación acústica, son varias las Fiscalías que reseñan en sus memorias la apertura de procedimientos e investigaciones en esta materia mientras que, respecto a los incendios, la Fiscalía recuerda que incluso "en los mejores años, siguen produciéndose a lo largo y ancho de la Península".

El documento también alerta sobre la instalación de plantas termosolares sobre el acuífero 23 de las Tablas de Daimiel, declarada como sobreexplotada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, lo que supone "una incompatibilidad" con la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Por último, se hace alusión a "la tendencia hacia la racionalización de medios y personal" en materia de investigaciones ambientales por parte de los cuerpos especializados en la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario