Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

26 de agosto de 2011

Los Agentes son incluidos en la comisión de seguimiento del Plan para la erradicación del uso de veneno en Castril y Cazorla

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de choque, pionero en Europa, para la erradicación del uso del veneno en el Parque Natural de Sierra de Castril (Granada) y en las vecinas sierras de La Cabrilla y El Pozo, en los parques naturales de Cazorla, Segura y las Villas.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de choque, pionero en Europa, para la erradicación del uso del veneno en el Parque Natural de Sierra de Castril (Granada) y en las vecinas sierras de La Cabrilla y El Pozo, en los parques naturales de Cazorla, Segura y las Villas.

El plan, presentado este miércoles en Granada por el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, gira en torno a un modelo de intervención justificado en ocho grandes líneas de trabajo diseñadas para la erradicación definitiva del uso del veneno, del que se han detectado un total de 12 casos desde 2004 y hasta la fecha. Las últimas víctimas mortales fueron, el pasado mes de mayo, dos ejemplares de quebrantahuesos liberados por el Programade Reintroducción de la especie en Andalucía.

A corto plazo, este conjunto de medidas pretende disuadir del uso ilegal del veneno por temor a las consecuencias penales y administrativas que su utilización conlleva y, a largo plazo, se propone modificar la conciencia social del sector de la población que aún lo utiliza o justifica su uso y en todo caso provocar el "aislamiento social", por rechazo, de las personas que empleen los cebos envenenados como método ilegal de control de depredadores.

Los ocho capítulos en los que se estructura este refuerzo concreto que vigoriza las actuaciones de la 'Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía se dirigen' a integrar y coordinar las actuaciones en marcha; incrementar las medidas disuasorias de prevención; mejorar los sistemas de detección de episodios de venenos, aplicar con rigor las medidas administrativas penalizadoras; optimizar la coordinación de las administraciones públicas implicadas, y fomentar las actividades ganadera y cinegética ante una clara voluntad de abandono de prácticas ilegales de control de depredadores.

Asimismo, pretende perfeccionar la comunicación con los ganaderos y cazadores, detectando sus necesidades y contribuyendo a la mejora de sus condiciones de explotación de estos recursos, pero anticipando también los posibles problemas que puedan surgir; y sensibilizar a la población en general y en especial de la población escolar del territorio más cercano sobre la problemática asociada al uso del veneno.

Este compromiso de refuerzo incluye además más de cuarenta acciones, cuya ejecución velará una comisión de seguimiento formada por agentes de Medio Ambiente de las provincias de Granada y Jaén, las Jefatura del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y del Servicio de Gestión del Medio Natural de las Delegaciones Provinciales de Granada y Jaén, la Fundación Gypaetus y las direcciones de los Parques Naturales Sierra de Castril y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Esta Comisión de Seguimiento se reunirá cada vez que se estime conveniente y podrá invitar a representantes de otras instituciones (como Seprona, Ayuntamientos, o asociaciones) si en función de las materias a tratar en el orden del día se considera necesario. Además recibirá informes trimestrales de resultados desde la Coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario