Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) se quiere trasladar a la población sanluqueña y su entorno, (Trebujena, Chipiona y Sanlúcar) que la coquina de fango (Scrobicularia plana) se encuentra actualmente contaminada por metales pesados y salmonella aunque sea inapreciable dicha contaminación a simple vista.
Por ello, está prohibido su marisqueo en nuestra zona del Estuario del Guadalquivir conforme al Decreto 387/2010, de 19 de octubre, por el que se regula el marisqueo en el litoral de Andalucía.
Igualmente y como consecuencia de ello, es un producto no apto para el consumo humano a pesar de realizarse su venta de forma irregular.
La situación de crisis y desempleo propicia la recogida de este bivalvo por bastante número de personas y su posterior venta, siendo ambas actividades actualmente ilegales y su consumo puede suponer un riesgo para la salud de las personas.
Por otra parte, esta especie de coquina realiza una actividad filtradora que incide notablemente en la capacidad autodepuradora del medio natural.
No la marisques, no la consumas.
Fuente: Sánlucar de Barrameda tv
No hay comentarios:
Publicar un comentario