Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

13 de agosto de 2011

CCOO reclama mayor participación de los Agentes de Medio Ambiente en los programas de recuperación de especies en peligro de extinción

El sindicato, a raíz de los últimos sucesos investigados por la Guardia Civil en la cría del águila imperial, demanda mayor control sobre estas poblaciones, pudiendo hacerse uso de un colectivo que representa un activo muy valioso dentro de la Consejería.

Las investigaciones realizadas por las unidades del SEPRONA de la Guardia Civil en la llamada Operación ‘Horus’ han puesto de manifiesto la existencia de graves irregularidades en el Programa de Cría en Cautividad del Águila Imperial, habiéndose descubierto una trama que sigue de la que aún no se conoce todo su alcance. Se han realizado detenciones y se ha tomado declaración a numerosas personas relacionadas con los ambientes cetreros y del citado Programa de Cría en Cautividad.

Las prácticas investigadas se refieren a los presuntos expolios de nidos en el medio natural y manejo fraudulento de datos del Centro de cría, radicado en Sevilla, en relación a los resultados que servían para enmascarar las cifras que se utilizaban en los informes periódicos del Programa.

Dando por sentada nuestra convicción de que la Consejería de Medio Ambiente ha podido ser objeto, caso que se confirmen los datos, de un engaño, esto no quita que deban revisarse unos procedimientos que no han logrado impedir que estos hechos se produzcan.

Queda pues evidenciada la laxitud en el control de las actividades de personal ajeno a la Administración, a los que se les ha permitido el manejo de unas especies en peligro de extinción para un presunto lucro personal y, lo que es peor, para lo contrario que se pretendía en el citado centro, esto es, la recuperación de las escasas poblaciones de Águila Imperial.

Desde CCOO queremos reivindicar una mayor y mejor presencia de personal de la Administración en el desarrollo de estos Programas, no solo desde las instancias administrativas en el seguimiento de los expedientes (trabajo que, aunque imprescindible, los hechos han demostrado como insuficiente) sino también en los trabajos de campo en los que se manejan ejemplares de fauna en peligro de extinción, seguimiento de los procesos de reproducción, etc.

La existencia, dentro del organigrama de la Consejería, de un colectivo profesional de casi 1000 personas, como son los Agentes de Medio Ambiente, constituye un activo valioso que podría, y debería, tener una mayor y más normalizada presencia dentro de estos Programas.

La Consejería de Medio Ambiente debería hacer uso de este colectivo como garantía de legalidad de actuaciones que tengan por objeto, al menos, a especies a la que nuestra legislación concede un plus de protección por su escaso número y alto valor natural. Este sindicato considera que no deberían autorizarse determinadas acciones (retirada de pollos vivos y cadáveres de los nidos, censos de nidificantes y visitas de seguimiento del éxito reproductivo) sin la presencia de un Agente de la autoridad para dar fe pública de que se está haciendo un manejo adecuado y que los datos obedecen, estrictamente, a la realidad.

De esta manera podrían haberse evitado los mencionados sucesos y debe tomarse esta información, por parte de la Administración competente, como una aportación que este sindicato realiza en beneficio de la conservación de nuestro patrimonio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario