Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

18 de agosto de 2011

CCOO valora la participación de los agentes de Medio Ambiente en la recuperación de especies

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba considera básico el control sobre las poblaciones de especies protegidas, siendo muy importante el trabajo continuado del colectivo de los más de 80 agentes de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba y más de 900 en Andalucía. El sindicato entiende que no deberían autorizarse determinadas acciones como la retirada de pollos vivos y cadáveres de los nidos, censos de nidificantes y visitas de seguimiento del éxito reproductivo, sin la presencia de un agente de la autoridad para dar fe pública de que se está haciendo un manejo adecuado y que los datos obedecen, estrictamente, a la realidad. 

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba ha valorado los programas de cría en cautividad de especies protegidas que realiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en los que colaboran los más de 80 agentes de Medio Ambiente de Córdoba, más de 900 agentes en Andalucía.

El secretario General de la Federación, Luis Mena, considera que es "fundamental" la presencia de personal de la Administración en el desarrollo de los programas de especies protegidas, no sólo desde las instancias administrativas en el seguimiento de los expedientes sino también en los trabajos de campo en los que se manejan ejemplares de fauna en peligro de extinción, seguimiento de los procesos de reproducción, etc. Por ello, la existencia, dentro del organigrama de la Consejería, de un colectivo profesional de personas, como son los agentes de Medio Ambiente, constituye un activo valioso que tiene  normalizada presencia dentro de estos programas, ha reseñado Mena.

Para CCOO, la Consejería de Medio Ambiente debería hacer más uso de este colectivo como garantía de legalidad en las actuaciones que tengan por objeto, al menos, a especies a la que nuestra legislación concede un plus de protección por su escaso número y alto valor natural. Este sindicato entiende que no deberían autorizarse determinadas acciones (retirada de pollos vivos y cadáveres de los nidos, censos de nidificantes y visitas de seguimiento del éxito reproductivo) sin la presencia de un agente de la autoridad para dar fe pública de que se está haciendo un manejo adecuado y que los datos obedecen, estrictamente, a la realidad.

El sindicato ha querido destacar la labor realizada por los agentes de Medio Ambiente en el seguimiento y gestión del espacio protegido, la vigilancia y control de espacios naturales, la gestión forestal o el control de la caza. Según CCOO, el colectivo de agentes realiza una importantísima labor debido al contacto directo que mantienen con los usuarios y usuarias del medio natural, principalmente para informar al habitante y visitante sobre aspectos como los equipamientos públicos del parque, senderos y acampadas o sobre asuntos relacionados, todo ello, en beneficio de la conservación del patrimonio natural, ha apostillado Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario