Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

4 de julio de 2011

El Cuerpo de Agentes inicia Investigación de vertido de fosfoyesos en Huelva

Los camiones sospechosos ya llegaban "hace un año".

Los camiones sospechosos que llegan a una finca de Gibraleón cargados presuntamente de fosfoyesos para uso agrícola en campos de olivo, y que la Asociación Mesa de la Ría denunció ante el Seprona el pasado 23 de junio, llevan actuando en la zona más tiempo del que se hizo público inicialmente. Un vecino de la urbanización ‘La Calvilla’, zona residencia que linda con la citada finca, se puso este jueves en contacto con Viva Huelva y aseguró que “el año pasado por esta fecha empezaron a llegar estos camiones, a una media de dos por hora”. 

Según la versión de este vecino, en cuanto empezó a sospechar de las irregularidades “me puse en contacto telefónicamente con el Seprona, y lo que no puedo asegurar es si llegaron a venir a comprobar lo que yo estaba denunciando”. Así, estos camiones no llevarían actuando en estos campos alrededor de un mes, como se había anunciado hasta ahora, sino mucho más tiempo.

Tal como contaron otros vecinos de ‘La Calvilla’ el pasado miércoles a este periódico, este vecino corrobora que la progresiva llegada de camiones vino acompañada “de un olor fuerte, muy raro, olor químico, como a fósforo”. “Me sorprendía especialmente la celeridad con que los tractores extendían el material que dejaban los camiones”. En aquel momento, no se hizo ninguna denuncia oficial, sino que “los propios vecinos indagamos por nuestra cuenta”. Ahora ya el Seprona tiene una petición de investigación formal en sus manos.

La Junta ya investiga en la zona.

Aunque según aseguran, el Seprona “aún no nos ha remitido la denuncia”, la delegación de Medio Ambiente aseguró ayer a Viva Huelva que ya ha empezado a investigar sobre el terreno qué clase de actividad se está realizando en esos campos de olivo, y qué tipo de sustancia es la que ha motivado que se abra una investigación. Así, fuentes de la delegación describieron que Agentes de Medio Ambiente estuvieron ayer ‘in situ’ en la finca, y según parece el primer trabajo que han llevado a cabo es el de intentar contactar con el dueño de la finca. Más adelante, tomarán muestras para ser analizadas. “La delegación de Medio Ambiente ya ha empezado a investigar”, enfatizaron esta fuentes a Viva Huelva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario