Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

19 de julio de 2011

CCOO exige a la Junta saber cómo ha dirigido la extinción de los incendios de las sierras del Arca y Carboneras

El sindicato afirma que la situación creada por la Consejería de Medio Ambiente al no haber adscrito a los agentes a los puestos que habilitan para dirigir en primera instancia los medios de extinción utilizados en las actuaciones sobre los incendios de las sierras del Arca y de Carboneras "genera serias dudas". Por eso CCOO ha pedido información al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre el operativo de extinción desplegado en ambos siniestros y, concretamente, sobre el desempeño de las labores de dirección técnica de la extinción.

Los incendios forestales tuvieron lugar los pasados 3 y 7 de julio en las sierras del Arca y Carboneras, en los términos municipales de San Roque y La Línea, en Cádiz. El total de hectáreas quemadas se sitúa en torno a las 350 y fue necesaria la evacuación preventiva de un camping y dos urbanizaciones.

La petición realizada por CCOO obedece "a la situación del escalón del dispositivo encargado de estas tareas que, en primera instancia y, hasta la personación del técnico de extinción del Centro Operativo Provincial, recae en la figura del coordinador de demarcación, puesto funcional del catálogo de medios del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, al que es adscrito el colectivo de agentes de medio ambiente y celadores forestales".

Según explica el sindicato, esta figura, "básica y de gran importancia en las primeras fases del incendio", ya que en estas se dirime la pronta extinción o su desfavorable evolución, "ha estado suprimida en la provincia de Cádiz, en virtud de una resolución del director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid, en la que se adscribía a la totalidad de la plantilla de agentes de medio ambiente y celadores forestales a la categoría de "Otros puestos" y privando, por tanto, al dispositivo de la única figura que está investida con las atribuciones legales, recogidas tanto en la Ley de Montes estatal como en la legislación autonómica, que habilitan para la dirección técnica de la extinción en estas primeras fases".

En al menos uno de los incendios sobre los que se recaba información, CCOO tiene "serias dudas" sobre la presencia física en el mismo de personal con la habilitación legal necesaria para desempeñar estas tareas. De ser así, la efectiva dirección de los medios intervinientes "ha podido carecer de un mando único con la capacidad legal para la toma de decisiones, que pueden resultar trascendentales, tanto para la máxima efectividad en la lucha contra el fuego como para la seguridad de las personas".

Por tanto, según CCOO, "quedaría fuera de cualquier lógica el desempeño de las tareas de dirección técnica de la extinción desde la distancia a través de una emisora desde el Centro Operativo Provincial situado en Cádiz, por la inexistencia de agentes de medio ambiente con la adscripción de coordinadores de demarcación". En caso que esto fuera así, continúa el sindicato, "estaríamos ante un acto de grave irresponsabilidad por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que es la que, por atribución legal, tiene el deber de implementar un dispositivo de lucha contra los incendios forestales que sea eficaz y acorde con las leyes, extremos ambos que quedarían, a juicio de este sindicato, claramente en entredicho".

Por otro lado, CCOO afirma no saber "cómo puede influir en el proceso de investigación y en sus conclusiones la inexistencia de personal adscrito a las brigadas de investigación de incendios forestales (otro de los puestos del Catálogo de medios del Plan de Emergencias), dada la consideración judicial de peritos que sus miembros reciben y que, en los incendios sobre los que se solicita información, no se encontraban ni constituidas, ni había agentes de medio ambiente con adscripción a este puesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario