La Consejería de Medio Ambiente ha invertido durante 2010 cerca de 2,7 millones de euros en trabajos para la mejora de las masas forestales y la prevención de incendios forestales en el parque natural Sierra María-Los Vélez. Además, durante el pasado año concluyeron los trabajos de acondicionamiento del camino forestal Vélez Blanco-El Gabar, una vía considerada como eje prioritario de acceso del Parque y en la que Junta invirtió en esa anualidad 594.403 euros para su mejora.
Estas son algunas de las actuaciones más destacadas que recoge la memoria de 2010 que hoy ha presentado la Junta de Andalucía en el transcurso de la Junta Rectora del parque natural Sierra María-Los Vélez, reunida durante la jornada de hoy en el municipio de Chirivel, y en la que se ha dado a conocer que la Consejería de Medio Ambiente invirtió un total de 5,3 millones de euros en el espacio protegido el pasado año. La delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha resaltado también las obras que se están ejecutando en el Centro de Defensa Forestal de los Vélez, al que la Junta ha destinado 3,7 millones de euros para la ampliación de las instalaciones, lo que pone de evidencia el importante esfuerzo inversor que viene realizando el Gobierno andaluz en la comarca de los Vélez.
Para Sonia Rodríguez resultan, así mismo, llamativas las cifras relativas al empleo generado en la comarca, más de 23.500 jornales, tanto en los trabajos forestales como en el resto de programas y proyectos que llevó a cabo la Junta durante el pasado año, como el de conservación de aves esteparias, las jornadas de puertas abiertas, actividades de educación ambiental, acciones para la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, control de las poblaciones de fauna silvestre o el aprovechamiento forestal de pastos que alcanzó durante 2010 las 13.572 hectáreas de montes públicos.
Equipamientos de uso público
En cuanto al número de visitantes que recibieron las instalaciones de uso público del parque, destaca sobre el resto las 13.717 personas que se acercaron al Centro de Visitantes Almacén del Trigo o las 8.414 que acudieron al Jardín Botánico Umbría de la Virgen.
En total, los equipamientos públicos del parque Sierra María-Los Vélez, que cuentan con oficinas de atención al usuario, recibieron 27.471 visitas.
De otro lado, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de las Almohallas registró durante 2010 un total de 953 ingresos de fauna silvestre. Entre las especies atendidas se encuentran ejemplares de todo tipo, desde reptiles como la tortuga mora, a aves como buitres leonados, águilas culebreras, búhos reales, cernícalos o mochuelos. En cuanto a los mamíferos, la especie con más ingresos ha sido el erizo europeo.
Por último, Sonia Rodríguez ha querido destacar la labor realizada por los Agentes de Medio Ambiente en el seguimiento y la gestión del espacio protegido y que alcanzó las 891 actuaciones. Para la delegada provincial, el colectivo de agentes realiza una importantísima labor debido al contacto directo que mantienen con los usuarios del medio natural, principalmente para informar al habitante y visitante sobre aspectos como los equipamientos públicos del parque, senderos y acampadas o sobre asuntos relacionados con la caza, fundamentalmente sobre cotos, legislación, especies, etc.
Fuente: Teleprensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario