Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

4 de junio de 2017

Setenta agentes medioambientales velarán por la conservación de 115 kilómetros de caminos rocieros durante la romería

 El dispositivo de agentes de medio ambiente y celadores forestales que la Junta de Andalucía despliega para la Romería de El Rocío inicia hoy, martes, su labor de vigilancia con 70 efectivos en los caminos que conducen a la aldea almonteña dentro del Parque Nacional de Doñana.

El embarque de la Hermandad de Cádiz en Malandar marca el inicio de una función de servicio público que conlleva la conservación del espacio natural y la seguridad de los romeros como parte del dispositivo general de la romería. Los agentes y celadores de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encargan de custodiar hasta 115 kilómetros de caminos una vez consumada la ampliación del Parque Natural en septiembre del año pasado en 14.400 hectáreas. Los itinerarios por los que transitan las hermandades son los de la vía pecuaria Sanlúcar-El Rocío, el camino de Moguer, el camino de Hinojos, la Raya de los Vázquez y la Raya Real.

El miércoles comienza el trasiego de peregrinos en la Raya Real y el jueves se activa el dispositivo en el camino de Moguer, la Raya de los Vázquez y el camino de Hinojos.

Los servicios de este cuerpo se hacen en pareja, aunque en algunas situación se requieren de refuerzos, y durante la romería se centran en la información, el asesoramiento y la identificación. La función de los agentes de Medio Ambiente y celadores es esencial para la protección del medio ambiente cuando en los trayectos se localizan nidos. Al mismo tiempo, toman parte en los controles que establece la Guardia Civil a través del Seprona y están en contacto permanente con Emergencias 112 Andalucía y la Policía Autonómica.
Malandar, Manecorro, Gato, Pozo Máquina, Palacio del Rey y Puente del Ajolí son puntos de control estratégico del dispositivo, que tiene turnos de mañana tarde y noche y composición fija o itinerante en función del día y del camino de que se trate. La labor de vigilancia se mantiene con servicios mínimos durante el fin de semana y se vuelve a reactivar en todo su alcance el lunes para el regreso de las hermandades.

Previamente a estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza trabajos de arreglos en los caminos y, por medio de los propios agentes, mantiene reuniones con representantes de las hermandades para que el paso por el Parque Nacional de Doñana sea satisfactorio, tanto para los ecosistemas como para los participantes en la romería de Almonte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario