Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

11 de junio de 2017

C's cuestiona al Gobierno andaluz por la ausencia de medidas de seguridad de los Agentes de Medio Ambiente

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la que cuestiona al Gobierno andaluz por las previsiones para implementar medidas en el ámbito de la seguridad y la autoprotección de los agentes medioambientales andaluces.
 
Ello, después de que la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) haya planteado a la Consejería, en una reunión con el titular del ramo, José Fiscal que la solución a la gran mayoría de los problemas en este ámbito se podrían resolver desarrollando una Ley de Cuerpo Especial.

No obstante, según ha precisado a Europa Press el presidente de la Aamaa, Enrique Alés, a la espera de dicha ley se han de acometer medidas de seguridad de manera "urgente", sobre todo si la ejecución de estas iniciativas son a coste cero o mínimo, "de obligado cumplimiento y con las que se reportarían grandes márgenes de seguridad". Entre estas medidas se encuentran la realización de servicios en parejas, la rotulación de vehículos y el uso de prioritarios azules.

En el encuentro, la Consejería expuso que después del incidente de Cataluña, donde hace poco dos agentes rurales encontraron la muerte a manos de un cazador, ya ha mantenido una reunión extraordinaria con los coordinadores territoriales de los agentes de medio ambiente en la que se estableció el compromiso de seguir trabajando en seguridad.

En este sentido, en su pregunta parlamentaria, la diputada de Cs Marta Escrivá ha recordado que estos profesionales desarrollan su labor a diario "sin ningún tipo de protección", por lo que entiende que se hace necesario el desarrollo de cursos de seguridad y autoprotección que les permitan llevar a cabo su actividad "con mayor tranquilidad" ante los posibles riesgos inherentes a la misma.

La Aamaa expone que el anunciado Libro Blanco del sector se ha de desarrollar con el horizonte de llegar a legislar en un futuro y que no se quede en una "mera expresión de deseo" y en un ejercicio de prórroga de "la tan necesitada modernización" del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente.

Este documento, a juicio de los profesionales, no debe ser, en ningún caso, "un empezar de nuevo", puesto que ya se había trasladado al actual equipo de gobierno por parte de la AAMAA varios documentos de trabajo, habiendo ya transcurrido el debido tiempo de reflexión y estudio de las diversas cuestiones planteadas. Además, el citado Libro Blanco "no debería contener líneas rojas que coarten la búsqueda debida de las medidas de seguridad de manera innegociable".

El colectivo plantea que las acciones en busca de la seguridad de los agentes de medio ambiente deberían de desarrollarse sujetas a un gradiente de ejecución de tales acciones en relación directamente proporcional a la urgencia de su aplicación, al coste económico, al esfuerzo en desarrollarlas y a la obligatoriedad en su cumplimiento. En un plazo medio y largo de ejecución se deberían acometer, entre otras, acciones de formación específica en seguridad, el desarrollo de protocolos de trabajos normalizados y la creación de unidades especialistas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario