Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

18 de agosto de 2016

Agentes de Medio Ambiente controlarán que en la pesca del cangrejo rojo se usen nasas autorizadas y no se capturen especies autóctonas

La Consejería de Medio Ambiente ha entregado hoy las primeras licencias a pescadores de Isla Mayor y la Puebla del Río (Sevilla) que se han acogido al plan de control del cangrejo rojo en Andalucía.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, hasta el pasado viernes han solicitado esta licencia 360 pescadores, aunque la delegación de Medio Ambiente en Sevilla estima que el numero total rondará las 400.

Las licencias que habilitan la captura del cangrejo rojo tienen una vigencia de un año.

Son las primeras licencias que se otorgan tras la Orden de la Junta de Andalucía que regula la extracción del cangrejo rojo para controlar su población para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que prohibía la captura y comercialización de este crustáceo, que se cría en la comarca del Bajo Guadalquivir.

El director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, y el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, José Losada, acompañados por los alcaldes de Isla Mayor y de La Puebla del Río, Juan Molero, y Manuel Bejarano, respectivamente, han participado en la entrega de licencias, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Isla Mayor.

Tras la publicación en BOJA de la Orden del plan de control del cangrejo rojo en Andalucía, los Agentes de Medio Ambiente iniciaron la pasada semana los trabajos de registro y precintado de nasas para la captura del cangrejo rojo.

Con esta medida se asegura que las artes que se van a utilizar cumplen con los estándares exigidos y evitarán que otras especies autóctonas se introduzcan en ellas.

El plan ordena que se capturen todos los ejemplares posibles, no existiendo ni cupos ni tallas mínimas.

Los ejemplares extraídos de las nasas serán depositados en los establecimientos autorizados donde serán pesados a su llegada.

La Orden que permite la extracción del cangrejo rojo para controlar su población posibilitará mantener la actividad de las empresas que se dedican a su explotación, fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir, con lo que se garantiza, además, el mantenimiento de puestos de trabajo de cientos de familias en la comarca, según Medio Ambiente.

Esta es la única vía posible que permite asegurar la eliminación de los ejemplares que se capturen con sensibilidad social además de medio ambiental, pues en el caso de que dejaran de capturarse estos ejemplares, se multiplicarían los efectos negativos de esta especie exótica invasora, ha apuntado la Consejería.

El plan de control del cangrejo rojo en Andalucía se adapta a la normativa vigente y a la sentencia del Tribunal Supremo que eliminaba la Disposición Adicional que prohibía la comercialización de esta especie, según la Junta de Andalucía.

Asimismo, cumple con el Reglamento UE 1143/2014 sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras cuando la erradicación no es factible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario