Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

2 de agosto de 2016

Agentes de Medio Ambiente intensifican el control de tomas de agua ilegales en el Río Aguas

Más inspecciones y control exhaustivo de las tomas ilegales en el río Aguas. La Plataforma en Defensa del Acuífero se reúne con el delegado en busca de soluciones.

De “cordial” ha sido calificada la reunión que ayer mantuvieron representantes de la Plataforma en Defensa del Acuífero del Río Aguas con el delegado de Medio Ambiente. “Ha sido una toma de contacto con el nuevo delegado y su equipo”, ha explicado Enrique Ruiz, de Ecologistas en Acción, y una de las personas que acudieron a la cita.

A lo largo de la reunión, la Plataforma explicó la crítica situación en que se encuentra el acuífero y el altísimo riesgo de que colapse lo que  pone en serio peligro el abastecimiento humano de todos los pueblos del valle de Sorbas y Tabernas.

Según ha explicado Ruiz, el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha asegurado que se han incrementado las inspecciones sobre el terreno para detectar las tomas ilegales de agua y que, mediante el trabajo de los Agentes de Medio Ambiente se pretende realizar un control exhaustivo de estas prácticas.

De momento, según los datos ofrecidos por la administración andaluza, ya se han abierto 80 expedientes disciplinarios por este motivo.

Precisamente, el incremento de las inspecciones es una de las demandas planteadas por la Plataforma, a la que se suma el diseño de in plan de recuperación del acuífero y modificar el estatus que actualmente tiene, declarándolo sobreexplotado. “Si el acuífero pasase de considerarse ‘en riesgo’ a declararse ‘sobreexplotado’ la administración tendría más fácil hacer el catálogo de aguas privadas, ya que actualmente, Medio Ambiente desconoce cómo son las mayoría de las explotaciones”. El abogado de Ecologistas en Acción recuerda que en 1986 se otorgaron derechos de agua a las personas que tenían un pozo en su finca, derechos que se consideran adquiridos y que, en caso de que se les retiren para la supervivencia del acuífero, hay que compensarles, lo que podría hacerse con agua de la desaladora de Carboneras, ha apuntado Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario