Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

18 de enero de 2016

El Agente de Medio Ambiente acosado en Rágol por hacer su trabajo, premio Duna 2015 #AAFF #AAMM

Las ecoescuelas y el profesor Calaforra, de la UAL, son los otros premiados por el GEM.

Fue noticia el pasado verano cuando el Ayuntamiento de Rágol le declaró ‘persona non grata’, acusándole de ser demasiado estricto. Sin embargo, lo que David Román hacía era solo su trabajo como Agente de Medio Ambiente encargado de la guarda forestal de la zona en la que se encuentra este municipio, incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Ahora, este hombre que lo ha pasado mal por hacer cumplir las leyes medioambientales va ha recibir uno de los premios que cada año otorga el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM). Así lo anunció ayer esta organización cuyos Premios Duna,  que cumplen ya 30 años, pretenden reconocer la labor en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la provincia de Almería. Junto a David Román, serán premiado José María Calaforra, investigador de la Universidad, y la Red de Ecoescuelas de Almería, como referente de educación ambiental.

David Román recibe el premio “como muestra de apoyo y solidaridad del GEM ante los problemas que sufre por el mero hecho de cumplir con su deber. Lleva mucho tiempo soportando amenazas y agravios por parte de determinados colectivos”, señala el GEM.

José María Calaforra es profesor de la UAL y una persona que ha puesto su conocimiento al servicio de la protección de espacios tan sensibles como el Río Aguas, los Karst en Yesos de Sorbas o el Desierto de Tabernas. “Profundo conocedor de estos ecosistemas únicos, ha prestado su asesoramiento a aquellos colectivos que trabajan en la defensa de los mismos y de unos recursos naturales, en especial el agua, escasos y preciosos”.

Cargos de la Junta ante el juez
 
Además, según recuerda el grupo ecologista, Calaforra ha sido una de las personas más activas en la batalla contra las roturaciones irregulares que se han realizado en Tabernas y que han llevado a varios cargos de la Delegación de Agricultura ante los jueces. Por ello, además de por su trabajo a favor del medioambiente, es, para el GEM, “un ejemplo de la importante labor de defensa ambiental que pueden desarrollar desde la Universidad en favor del medioambiente”.

La Red de Ecoescuelas de Almería destaca por ser en esta provincia donde este programa “ha alcanzado una mayor relevancia, con la mayor proporción de centros de toda Andalucía”, explica el GEM. Lo cierto es que 41 escuelas, 1.182 profesores implicados y 12.841 alumnos, forman ya parte de esta red que “tiene el incalculable valor de promover una educación en la que el medio ambiente tiene un papel determinante”.

Y el ‘carbón’ para... 
 
Los Premios Duna tienen siempre el contrapeso de las Menciones Carbón (llamadas así porque se hacen públicas coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos). En esta ocasión el Grupo Ecologista Mediterráneo vuelve la vista hacia las administraciones públicas por su mala gestión.

El primer Carbón 2015 es para una Junta de Andalucía que ha hecho dejación de funciones en muchos casos en los que habría sido precisa su actuación, como los regadíos en Tabernas, la destrucción de los Artos de Almerimar o el lamentable estado de un Paraje Natural como el de Punta Entinas-Sabinar.
El segundo Carbón es para el Gobierno de España por las nefastas políticas energéticas que lleva varios años aplicando y que han cercenado el crecimiento de las energías renovables en favor de las grandes corporaciones que producen electricidad con combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario