Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de enero de 2016

Agentes de Medio Ambiente en alerta ante el riesgo de incendios #AAMM #AAFF #IIFF

La Junta pide extremar las precauciones ante el riesgo de incendios forestales.

La Junta de Andalucía ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar los incendios forestales ante la situación de riesgo por las condiciones meteorológicas adversas, marcadas por la escasez de precipitaciones, temperaturas superiores a la media y episodios frecuentes de vientos secos y fuertes de componente oeste.

Este otoño han vuelto a incrementarse las intervenciones del Plan Infoca en incendios derivados de quemas agrícolas por lo que desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería se insiste en la obligatoriedad de solicitar la correspondiente autorización para las tareas que impliquen el uso del fuego o que puedan suponer un riesgo para el monte y en la necesidad de extremar las precauciones en su realización, según ha trasladado Medio Ambiente en una nota.

Sólo durante el pasado día 16, el Centro Operativo Provincial del Infoca recibió casi una decena de avisos en los que se alertaba de la existencia de columnas de humo en diferentes puntos de la provincia. Agentes de Medio Ambiente y efectivos del Plan Infoca, de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil intervinieron para evitar que el fuego de quemas agrícolas incontroladas se propagase.

Entre otras medidas de prevención, las quemas únicamente se podrán ejecutar en condiciones meteorológicas favorables y tendrán que ser suspendidas cuando supongan un riesgo de incendio. Las quemas agrícolas autorizadas se realizan en ausencia de viento y vigilando la zona quemada hasta su completa extinción.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que "mientras el número de intervenciones del Plan Infoca durante la campaña de extinción, que se extiende de junio a septiembre, se mantiene estable durante los últimos ejercicios, las realizadas fuera de este período de máximo riesgo muestran un tendencia ascendente, de forma que en siete años prácticamente se han duplicado".

Los fuegos derivados de quemas de podas y rastrojos que se llevan a cabo sin medidas preventivas o en condiciones poco favorables están en el origen de estos incendios forestales fuera del periodo de máximo de riesgo. Para evitarlos, la Junta pide la colaboración de los agricultores y propietarios de explotaciones agrícolas.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio insiste en que "los incumplimientos de las normas en las quemas agrícolas pueden tener graves consecuencias sobre la seguridad e integridad de los ciudadanos y del patrimonio natural".

"Es necesario cumplir escrupulosamente las medidas preventivas a la hora de utilizar fuego en labores agrícolas y evitar cualquier actividad que pueda llevar a situaciones de peligro como las que genera un incendio forestal", ha recalcado Antonio Martínez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario