Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de abril de 2015

Compromiso del gobierno andaluz con sus Agentes de Medio Ambiente #AAMM #AAFF #3CAFMA

La presidenta inaugura en Córdoba el III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España. 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que su comunidad autónoma "no va a permitir que se especule con los terrenos que han sufrido un incendio", como, a su juicio, plantea la nueva Ley de Montes que maneja el Gobierno de la Nación.

Díaz ha hecho este anuncio al inaugurar en Córdoba el III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, que se desarrollará hasta este próximo domingo, destacando en su intervención, que "Andalucía es la comunidad autónoma que menos incendios intencionados tiene", lo que confirma "el compromiso claro del Gobierno andaluz, la importante labor de los agentes de Medio Ambiente y el propio dispositivo andaluz de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales".

En este sentido, la presidenta, a la que han acompañado en la inauguración el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha comentado que "la nueva Ley de Montes que prepara el Gobierno central deja a la discrecionalidad y arbitrariedad de las comunidades autónomas la conservación y protección de la naturaleza", y ha reiterado que "esta ley puede poner en peligro los pasos que ya se han dado".

En la actualidad, según ha indicado Díaz, "esta nueva ley no es necesaria, ya que la que existe ahora es mucho más garantista con respecto al medio natural". Aún así, siempre "estaremos vigilantes para la aplicación que se produzca en Andalucía".

Respecto a los agentes forestales, Susana Díaz ha hecho hincapié en la importante labor de este colectivo para el medio natural andaluz, como es "proteger, conservar y dejarlo en las mejores condiciones para las generaciones futuras", y ha añadido que "sois los ojos de la Administración y mantenéis el compromiso de las administraciones públicas con el medio".

En esta edición del congreso se han inscrito 500 participantes, que tratarán temas como la gestión forestal y el medio natural, la modificación de la Ley estatal de Montes o la investigación para erradicar el uso de cebos envenenados. Durante los tres días que dura el evento están previstas una decena de conferencias y hasta cinco mesas redondas, cuyo principal objetivo es analizar y debatir las cuestiones de actualidad e interés para el colectivo.

También se mostrará al público en general el trabajo que realiza este colectivo diariamente. Para ello, se han instalado expositores con material divulgativo y se realizarán simulacros de las actuaciones que realizan los agentes (rescate de fauna, suelta de ejemplares de aves recuperadas por parte del público, etcétera).

En el transcurso del congreso también se llevará a cabo una demostración del equipo canino especializado en la búsqueda de cebos y animales envenenados. En la actualidad, son 897 los agentes de Medio Ambiente que trabajan en Andalucía.

Desde sus inicios hasta hoy día, el colectivo ha ido modernizándose y adaptándose a los nuevos tiempos. Los agentes se han convertido en un cuerpo moderno, formado y equipado para atender cualquier incidencia, desde analizar los vertidos de una industria hasta extraer muestras de sangre de fauna silvestre. En este sentido la presidenta ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz con este colectivo para renovar su parque de vehículos en los próximos meses.

En la organización de este congreso nacional han participado como entidades colaboradoras la Universidad de Córdoba (UCO), el Campues de Excelencia Agroalimentario (ceiA3), Vodafone, Endesa, Seilaf (Faasa) y Mitsubisihi.

SERVICIO CIUDADANO.

En el año 2014, los agentes realizaron en Andalucía 742.719 actuaciones, lo que supone una media de 61.893 acciones cada mes, correspondiendo la mayor parte de la actividad profesional de los agentes a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, con 441.943 actuaciones, un 41% del total.

A estas actuaciones las siguen las relacionadas con la información y atención al ciudadano, alcanzando el 16,61% del total (123.380) y la realización de informes, con un 7,82% (58.103), mientras que otros trabajos realizados por los agentes de Medio Ambiente corresponden a asesoramiento técnico, control de condicionados, levantamiento de actas de inspección y denuncias, entre otros.

Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario