Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de abril de 2012

Agentes participan en el dispositivo para la romería de la Virgen de la Cabeza

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Purificación Gálvez, ha desactivado este mediodía el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se ha celebrado este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. En total, ha recibido 536 llamadas y ha prestado 292 atenciones sanitarias.
 
Gálvez ha recordado que, según establece el operativo, la desactivación es parcial, ya que seguirá activo temporalmente durante el acompañamiento de las carretas de Andújar y Marmolejo hasta el retorno a sus localidades, momento en el que será desactivado totalmente. Mientras, las funciones del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) ubicado en el Cabezo se realizarán desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) del 112 de Jaén.

La romería ha transcurrido, según ha informado este lunes a través de un comunicado, en general marcada por la normalidad, registrándose incidencias, en su mayoría, de carácter leve. El suceso más destacado se produjo en la tarde del sábado cuando se registró el atropello de un hombre de 29 años por una carreta en el camino del Membrillejo. Hasta el lugar se trasladó un equipo sanitario del 061 en una UVI móvil, que constató que el herido se encontraba grave por un traumatismo torácico, por lo que fue evacuado en helicóptero al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. 

La delegada de la Junta ha valorado el dispositivo, puesto en marcha por cuarto año consecutivo para garantizar la seguridad de los asistentes a la romería más antigua de España. "Un año más, y a pesar de unas condiciones meteorológicas complicadas, los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el operativo han llevado a cabo una labor encomiable. Su implicación y profesionalidad son determinantes a la hora de que esta celebración transcurra por unos cauces normales", ha recalcado.

Desde que se activara el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza a las 12,00 horas del viernes y hasta este mediodía, el Centro de Coordinación de Operaciones del 112 ubicado en el Cerro del Cabezo ha registrado un total de 536 llamadas, que han originado 89 incidencias, relacionadas, principalmente, con la asistencia sanitaria, seguidas del tráfico, anomalías en servicios básicos y, en menor medida, de seguridad ciudadana, entre otras.

En cuanto a la actividad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061, se ha atendido a un total de 292 personas, principalmente por causas traumatológicas o patologías leves, que sólo han requerido la intervención de enfermería, destacando también afecciones respiratorias, digestivas y de oftalmología, entre otras.

Durante el dispositivo, han requerido traslado al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar un total de nueve personas por motivos relacionados con problemas cardiocirculatorios, nefrourológicos y traumatológicos. De ellas, cuatro fueron derivadas en el helicóptero del 061. Ninguno de estos pacientes ha revestido gravedad, salvo el herido por el atropello de una carreta, que sufrió un traumatismo grave.

Plan del Cerro.

El dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza está regulado por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones públicas implicadas en dicho dispositivo (Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar). Su principal objetivo es hacer compatible el disfrute, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

En concreto, el dispositivo del Gobierno andaluz ha estado integrado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas. El operativo ha incluido, por parte de la Delegación del Gobierno andaluz, personal de Protección Civil, 112 Emergencias, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop), instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, 10 unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, ente otros.

Por su parte, la Delegación de Salud ha dispuesto, de nuevo, en el lugar de la romería de un hospital de campaña y ha aportado medio centenar de personas, entre los que se encuentran una directora de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, diez enfermeros y ocho técnicos del 061. Entre los medios materiales se encontraban, además del Centro Asistencial Principal, cuatro unidades periféricas, ubicadas en puntos estratégicos, como son el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada, dos UVI móviles y un helicóptero sanitario.

Mientras tanto, Medio Ambiente ha aportado ocho Agentes de Medio Ambiente diarios, además de diez retenes y tres unidades de Brigada Brica. Ha contado con un helicóptero de transporte y extinción, cuatro vehículos de extinción pesados y nueve todoterrenos. Por último, Obras Públicas ha dispuesto a siete operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para reponer la calzada por si fuese necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario