Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

6 de mayo de 2012

La Junta mantiene abiertos 4 pozos ilegales denunciados por Agentes de Medio Ambiente

Los hizo la Comunidad de Regantes del Fresno pese a la negativa de la Junta. La comunidad la preside un concejal del PSOE de Moguer.

La Junta de Andalucía mantiene abiertos cuatro pozos de regadío ilegales que se construyeron sin autorización de la Consejería de Medio Ambiente en el paraje de El Morcillo, en el término municipal de Moguer (Huelva), en 2005 y que están directamente conectados al Acuífero 27, en el Espacio Protegido de Doñana.

Según ha podido constatar ELMUNDO.es, los cuatro pozos aún no han sido sellados por la Consejería de Medio Ambiente, a pesar de que existe una resolución que prohibía a la Comunidad de Regantes del Fresno, presidida por el actual concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Moguer, Ángel Gorostidi (PSOE), la construcción de dos de ellos.

En una resolución del 5 de abril de 2006, la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería que dirige José Juan Díaz Trillo notificaba a la Comunidad de Regantes la "no autorización" a la construcción de los pozos debido a que se encuentran en terrenos legislados en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), que prohíbe expresamente las captaciones de agua que no vayan destinadas al abastecimiento urbano.

Actualmente, los pozos continúan abiertos y, a través de la red de tuberías están conectados al Acuífero 27, que es el encargado de nutrir al ámbito de Doñana y protegido por su alto valor medioambiental y ecológico.

La construcción de los pozos ilegales fue denunciada por los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre noviembre y diciembre de 2005. Según la documentación que obra en poder de ELMUNDO.es, los agentes emitieron hasta cuatro actas de denuncia de las obras. En una de ellas, fechada el siete de diciembre de de 2005, se alertaba a la Delegación de Medio Ambiente que uno de ellos había completado la "introducción del bombeo necesario para la extracción del agua".

En otra acta, los agentes alertaban que los pozos estaban aforados y que, en el ejercicio de sus funciones, habían solicitado la documentación a los operarios. La Comunidad de Regantes de El Fresno informó a la autoridad de la Junta de Andalucía que estaban acometiendo las obras porque "tenían el permiso verbal del Ayuntamiento de Moguer".

La Comunidad de Regantes del Fresno también instaló la red de tuberías que permitiría la extracción de agua de Doñana hasta su depósito en el pantano de Montemayor, en el término municipal de Moguer, para su posterior distribución y comercialización entre los empresarios de las plantaciones de fresa de la zona. 

Fuente: ELMUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario