Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 de abril de 2012

Participación de Agentes de Medio Ambiente en Jornadas contra el uso del veneno en Sierra Nevada

Jornada de puertas abiertas y exhibición pública del Equipo Canino Europeo en Güéjar Sierra.

La Fundación Gypaetus, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Güéjar Sierra (Granada), organizó en la tarde de ayer la I Jornada de Puertas Abiertas contra el uso ilegal veneno en el área piloto de Sierra Nevada.

La jornada consistió en un taller ornitológico en el que participaron niños y adultos de la zona, donde aprendieron la importancia de la biodiversidad, la cadena trófica y el peligro del veneno para especies en peligro de extinción. Posteriormente mediante una gymkhana y con la ayuda de los mayores del pueblo, los más pequeños aprendieron las especies que antes eran más frecuentes en la Sierra, las razas de ganado vacuno, ovino y caprino y las especies cinegéticas.

Tras la presentación del proyecto, a cargo de Antonio Bernal, técnico de campo de la Fundación en el área piloto de Sierra Nevada, se llevó a cabo la primera de las exhibiciones públicas del Equipo Canino Europeo de este año en España con la participación de los Agentes de Medio Ambiente y la Estrategia Andaluza de Erradicación de Cebos envenenados. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en directo cómo trabajan estos perros, entrenados específicamente para la detección de cebos envenenados en el medio natural, antes de continuar con las demostraciones en otros países europeos.

El proyecto LIFE internacional “Innovación contra el veneno” se desarrolla desde finales de 2010 en ocho áreas piloto europeas: dos en Grecia, dos en Portugal y cuatro en Andalucía (Sierra Nevada en Granada, Sierra Mágina (Jaén) y Montes Orientales de Granada, Valle de los Pedroches en Córdoba y Serranías de Ronda y Cádiz).

El uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural se está convirtiendo en una de las principales amenazas para especies en grave peligro de extinción como el lince, el águila imperial o el quebrantahuesos. Esta práctica delictiva no solo pone en riesgo la biodiversidad si no también la salud pública, además de acarrear graves consecuencias legales para quien la lleva a cabo.

Sierra Nevada ha sido seleccionada para formar parte de este innovador proyecto cofinanciado principalmente por el programa LIFE de la Comisión Europea y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, gracias a la importancia de sus recursos ecológicos. Sierra Nevada se sitúa gracias a este proyecto, en colaboración con la Estrategia Andaluza de Erradicación de Cebos Envenenados, a la cabeza de la lucha internacional contra el veneno en el medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario