Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

4 de marzo de 2012

Los Agentes solicitan regulación específica, creación de especialidades y mejoras en la formación del Cuerpo


En fechas pasadas se celebró en Mollina (Málaga) la asamblea anual de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), donde miembros de este colectivo procedentes de toda la región debatieron sobre las actuaciones futuras a tomar en vista del deterioro que viene sufriendo su profesión originada por la falta de apuesta del Consejero de Medio Ambiente hacia sus propios funcionarios.

Como conclusión principal, los Agentes piden a la Consejería de Medio Ambiente un giro de 180 grados respecto al abandono que desde años atrás soportan los Agentes. Según la nueva directiva de la Asociación de Agentes, “queremos ofrecer un servicio de mayor calidad al ciudadano y para ello es preciso que nuestra Consejería acepte de una vez por todas que hay que regular específicamente al Cuerpo de Agentes”. “Se nos dan las llaves de un coche oficial para trabajar, cuando nadie nos ha pedido como requisito para acceder al Cuerpo tener carnet de conducir, o al día siguiente de aprobar la Oposición recibimos un talonario de denuncias y un boli y se nos deja sueltos por el campo sin pasar por un período previo como funcionarios en prácticas o superar un curso de formación que protocolice nuestras actuaciones”.

Los Agentes demandan igualmente la creación de grupos de Especialistas por materias. Según la Asociación que los integra, “si buscamos la calidad en el servicio público que ofrecemos a los andaluces, el Agente no puede ser un experto todas las materias de la extensa temática ambiental. Después de 28 años en la Junta de Andalucía la única especialidad real es la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), pues las Brigadas de Investigación de Envenenamiento de Fauna (BIEF) que últimamente se publicitan como la auténtica “joya de la corona”, ni se han recogido en BOJA, ni los Agentes cuentan con ningún nombramiento para pertenecer a las mismas, ni existen en todas las provincias, por lo que de no regularse pueden ser papel mojado.

Otra de las conclusiones de la asamblea fue volver a solicitar al Consejero de Medio Ambiente que deje de negar la participación de sus Agentes en los Cursos de formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). La Asociación de Agentes indica que “lo más fácil para un funcionario al que se le niegan medios y formación para trabajar y al que progresivamente se le retiran funciones para justificar la necesidad de una Administración paralela, es callarse y dedicarse a cobrar a fin de mes”. “Ni vamos a aceptar que a un trabajador se le niegue algo tan básico como la formación, ni vamos a dejar de demandar que los Agentes vuelvan a ejercer aquellos servicios que venían realizando y que se han externalizado”.

La diferente situación en Andalucía no se debe a signos políticos, sino a falta de voluntad.

Gobiernos del PSOE a nivel estatal han mostrado signos de impulso al colectivo de Agentes Forestales y/o Medioambientales, como puede ser el nombramiento de Agentes como asesores del Ministerio de Medio Ambiente y el haber aprobado normas legales de tanta trascendencia como la modificación de la Ley de Montes (respondiendo a una demanda del colectivo de Agentes respecto a la aclaración del papel de los mismos como Policía Judicial Genérica).

Por el contrario, aún gobernados por el mismo partido, la situación en Andalucía es radicalmente diferente. En opinión del Presidente de la Asociación de Agentes: “llevamos años en un colectivo que no avanza y que se queda atrás respecto a otras Comunidades Autónomas. La Administración andaluza no recoge las aportaciones que el colectivo de Agentes de Medio Ambiente viene realizando en cuanto a su futuro como colectivo profesional, o las lanzadas en materia de conservación y gestión de los valores ambientales, caza, pesca y Espacios Naturales entre otras materias”.

Fuente: elaboración propia

1 comentario:

  1. hola soy vigilante de medioambiente de jerez a nosotros nos ocurre algo similar solo a indicaciones del politico de turno le hemos solicitado medios para las tareas,y no nos atiende tampoco tenemos combustibleetc... nos solidarizamoscon vosotrosun saludo

    ResponderEliminar