Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

28 de marzo de 2012

Agentes de Medio Ambiente por un día

Alumnos de toda la provincia se han convertido por un día en Agentes de Medio Ambiente, encargados de revisar el estado de las costas de Almería. En total, más de 2.700 alumnos, acompañados por unos 350 profesores, inspeccionarán la costa, en lo que se ha denominado como proyecto Corremolinos, que se desarrolla a lo largo de 94 kilómetros de costa almeriense. 

Esta actividad está organizada por las consejerías de Medio Ambiente y Educación, y es una iniciativa de concienciación ambiental dirigida a los más pequeños. La inspección de la costa se ha realizado hoy en toda la comunidad andaluza, una jornada en la que el alumnado acompañado de su profesorado inspecciona un tramo de costa y cumplimenta una encuesta donde se refleja el estado ambiental de la zona.

El delegado de Educación, Jorge Cara, y la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, han participado en las actividades llevadas a cabo en el día escolar de la inspección costera, en una ruta que se iniciaba en el puerto de Roquetas de Mar con los alumnos de los colegios “La Romanilla”, “Las Lomas” y “Juan de Orea”.

El resto de centros participantes del municipio son los colegios “Francisco Sáiz Sanz”, “Blas Infante” y los institutos de educación secundaria “Aguadulce” y “Carlos III”, de Aguadulce. La participación en el conjunto suma 44 centros ubicados en localidades costeras y próximas de la provincia, desde Pulpí hasta Adra.

El trabajo de campo se desarrolla siempre como actividad en equipo. El grupo recorrerá el tramo asignado (5 km) y completará un formulario por unidad de inspección (10 formularios por tramo), con los que se obtendrán los datos de ese tramo y que servirá para la redacción del informe final. Esta actividad sirve de eje para una serie de actividades tanto previas como posteriores en el centro, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento a dicha salida.

Almería posee una clara dimensión marítima. Su extensa zona de contacto entre el medio marino y el terrestre, 219 kilómetros, hace que presente una gran diversidad de paisajes costeros: desierta en unas zonas, llena de cultivos de invernaderos en otras, montañosa y con playas rocosas o con dunas. Pero las actividades humanas (turismo, industria, comercio, actividad pesquera, agricultura...) provocan desajustes ambientales que ponen en peligro la conservación del litoral de cara al futuro. La formación y la sensibilización de la población local sobre los procesos que se dan en las zonas costeras, se presentan como una necesidad para corregir esta situación.

Fuente: novapolis.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario