Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

5 de marzo de 2012

Apoyo a la investigación del incendio forestal de Pujerra

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía muestra su defensa "incondicional" a la brigada y ve "con estupor" la actuación de la Junta.

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), en primer lugar, lamenta profundamente las consecuencias del incendio forestal que afectó el pasado mes a casi 800 Has de la Serranía de Ronda, no ya sólo por las repercusiones ecológicas de este siniestro, sino por el lamentable cruce de descalificaciones que se están produciendo entre las Administraciones central y autonómica tras la imputación de los miembros de un Grupo Especialista del Plan INFOCA como presuntos responsables del referido incendio.

Como asociación profesional, la AAMAA quiere mostrar su apoyo incondicional a la profesionalidad y al delicado trabajo que están llevando a cabo los Agentes de Medio Ambiente pertenecientes a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), para los que se pide el máximo respeto y se exige que se les deje realizar su trabajo con plena objetividad e imparcialidad. Sus amplios conocimientos técnicos, su formación especializada y su vasta experiencia en la determinación de causas de los incendios forestales ha sido ampliamente demostrada en multitud de sentencias condenatorias obtenidas en vía penal, así como en la resolución de innumerables expedientes sancionadores que se tramitan en vía administrativa. Los Agentes de Medio Ambiente, salvo prueba en contrario, gozan de presunción de veracidad por su condición de Agentes de la Autoridad, y dada su función de Policía Judicial genérica están legalmente capacitados para la investigación policial de este tipo de delitos, lo que se lleva a cabo de forma conjunta y coordinada con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y, en ocasiones, con la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía.

A raíz de los recientes acontecimientos que se han ido desencadenando tras las labores de investigación llevadas a cabo para la determinación del origen de este gran incendio forestal que ha sufrido la provincia de Málaga, esta asociación comprueba con estupor como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no sólo no defiende la profesionalidad de sus propios funcionarios, sino que además, a través de su agencia pública, Agencia de Medio Ambiente y Agua (más conocida por su antigua denominación como EGMASA), encarga a un profesor de la Universidad de Córdoba –según ha manifestado el propio letrado que ejerce la defensa de los imputados- un informe contradictorio que no persigue sino desvirtuar las conclusiones de los Agentes de Medio Ambiente, sobre las que precisamente se basa el atestado de la Guardia Civil. Esta asociación además, desconoce cómo se ha encargado esta contrapericial pero confía que, desde luego, no se haya sufragado con dinero público, porque de ser así resultaría, cuando menos, preocupante.

La AAMAA no duda en absoluto de la alta profesionalidad de los trabajadores de la agencia pública que forma parte del dispositivo INFOCA con los que existen vínculos laborales ineludibles, pero entiende que debe ser la instancia judicial quien determine primero, si la reavivación del material que permanecía en combustión entre los restos de las hogueras, como consecuencia del fuerte viento registrado, debe ser calificado como imprudente o accidental, y segundo, de estimarse imprudencia susceptible de persecución penal, si la responsabilidad se ciñe exclusivamente a los trabajadores del retén o, por el contrario, afecta a también a sus superiores más inmediatos.

Por último, esta asociación sólo puede expresar su desengaño, una vez más, por la falta de interés y de apoyo institucional mostrado por la Consejería de Medio Ambiente hacia sus propios empleados públicos, restada de una forma progresiva y maquinada a lo largo de estas últimas legislaturas en favor de la empresa pública, que ha llegado a fagocitar por completo a la propia Administración de la que depende, desposeyéndola incluso de capacidad de decisión. Prueba de ello es comprobar simplemente los recursos materiales, tan desorbitados y totalmente alejados de un clima de austeridad y ahorro presupuestario, con los que cuenta esta administración paralela, en comparación a los exiguos y anticuados medios de los que disponen los funcionarios y que están dificultando la realización del servicio público que se les encomienda, así como la adecuada atención al ciudadano andaluz.

Fuente: Elaboración propia
 

4 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, es indiscutible la profesionalidad y preparación que tienen los Agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF), dedicados a determinar las causas de los incendios, que siempre culminan con la identificación de los responsables. Actuaciones importantísimas de cara a la prevención una vez conocidas las causas de intencionalidad, negligencia o descuido en el manejo del fuego.

    Por otro lado que en trabajos silvícolas que hace la administración andaluza, a trabes de la empresa EGMASA, que salga un conato de incendio y se convierta en fuego forestal, de todos es sabido que ha ocurrido con mucha frecuencia, pero la mayoría de las ocasiones, se tapa por el corporativismo y una negligencia que al administrado le puede costar hasta cárcel, en estos caso se oculta entre las administraciones.


    La administración forestal de la Junta de Andalucía, nuca se ha preocupado de los Agentes de Medio Ambiente, los ha utilizado como herramienta de manejo social, según los momentos y el interés político. Los Agentes de Medio Ambiente siempre están en primera línea entre la administración y el administrado, comiéndose directamente todos los marrones que derivan de la aplicación de políticas ambientales indebidas e impopulares.

    No nos vamos a escandalizar a estas alturas, del régimen socialista que gobierna la Junta de Andalucía desde hace mas de una treintena de años. De todos es sabido que la agencia pública, Agencia de Medio Ambiente y Agua (más conocida por su antigua denominación como EGMASA), es una doble administración donde colocan a los políticos resentidos y desahuciados de otros cargos para mantenerlos comiendo del cotarro o por agradecimiento de los servicios prestados al Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, que ni es socialista, ni es obrero y Andalucía solo le ha importado cuando llegan elecciones. De cara a la galería utilizan el medio ambiente como escaparate de una buena política forestal, a los hechos me remito, a estos listorros solos les interesa el mantenerse en el poder.

    La Guardería Forestal siempre ha estado muy castigada por la propia administración que utilizaba la productividad para premiar a los que menos producían y menos problemas causaban, que siempre eran los más cercanos al régimen socialista.

    Pagados con una pensión alimenticia, sin valorarle la verdadera importancia del cuerpo Forestal, de cara a la concienciación ciudadana y como representante directo de la Administración, siempre en primera línea; restringiéndole cada vez más los medios para poder desarrollar su labor y aumentándoselos a EGMASA, para que nos entendamos, con un descaro de derroche material y personal sin precedente, pisándole las competencias al Agente de Medio Ambiente, que por otro lado la propia administración a manipulado a algunos representantes sindicales, para persuadir cada vez que tenían alguna reivindicación.

    Mi más sincera solidaridad con estos compañeros, animo y adelante que al régimen le quedan los días contados y que de todo esto aprendan los mandatarios que entren a partir del 25-M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes!! y dios te oiga Esteban porque esto es insostenible tanto para nosotros como para los ciudadanos.

      Eliminar
  2. Dejemos que la justicia haga su trabajo. La BIIF ha hecho el suyo, pero también, a los que se les ha imputado el cargo, tienen su derecho en defenderse con sus propios medios o con los que vengan. En todos los trabajos hay negligencias y accidentes, pero los funcinariios también se equivocan.
    Reconozco lo dificil, complejo y precario que es la investigación, y valoro la labora, especialmente en andalucia, y mas concreto en malaga, con el numero de incendios descubierta sus causas, pero no se puede mezclar las exigencias politicas de un colectivo hacia la administración, con dar por sentado el inicio del fuego, e implicar a los trabajadores, igual que vosotros, en un incendio.
    Dejemos que la justicia, por lenta que sea y está siendo, solucione esto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón... la investigación de incendios es muy compleja y viendo los autos te das cuenta que la imputación se ha realizado muy a la ligera sin evidencias contundentes y con otras posibles vías de investigación que no se contemplaron.

      Eliminar