Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

14 de marzo de 2017

Celebrada con éxito la Jornada "Los Agentes de Medio Ambiente y el Control de la Contaminación", organizada por la AAMAA

Éxito rotundo de la jornada “Los Agentes de Medio Ambiente y el Control de la Contaminación”, celebrada en Sevilla el pasado viernes 10 de marzo y organizada por la AAMAA para potenciar esta faceta de nuestra profesión que, pese a ser parte de nuestras competencias, resulta ajena a un elevado porcentaje del colectivo.

Contamos con grandes profesionales pertenecientes a los tres ámbitos implicados: la empresa privada, la administración autonómica, que ejerce el control sobre las actividades contaminantes y la administración estatal que, a través del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia, se encarga de perseguir los delitos medioambientales.

En primer lugar, D. José Antonio Carrero Gil, experto en gestión de residuos y suelos contaminados, nos habló sobre la compleja gestión de los vertederos y el control que los Agentes Forestales y/o Medioambientales debemos realizar sobre ellos. Carrero actualmente es Director de la planta de tratamiento de residuos peligrosos y del vertedero de no peligrosos de FCC Ámbito en Los Barrios (Cádiz).

A continuación, Dña. Noelia Sobrino González, Jefa de Servicio de Calidad de Aguas de la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dio una interesante ponencia dividida en tres partes. Primero nos explicó los muestreos que se hacen en las distintas masas de agua para determinar su estado ecológico, siguiendo los principios marcados por la Directiva Marco de Aguas. Después detalló los mecanismos de los que dispone la administración para evitar los vertidos incontrolados y reducir la carga contaminante de los controlados hasta límites aceptables: las autorizaciones de vertido, los planes de inspecciones y el ejercicio de la potestad sancionadora. Para terminar, expuso cómo en Andalucía los Agentes de Medio Ambiente participamos activamente en los distintos planes de inspección y vigilancia, siendo una pieza clave para trasladar a los departamentos técnicos las observaciones que realizamos in situ.

Por último, Dña. Françoise Lhöest Mathijsen, Jefa del Servicio de Valoración Toxicológica y Medio Ambiente del Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, nos mostró la relación existente entre el INTCF y los Agentes Forestales y/o Medioambientales, dada nuestra condición de policía judicial genérica. Entre otras cuestiones, explicó la estructura y funciones del Servicio, desde donde dan respuesta a las solicitudes de resoluciones periciales de supuestos delitos ecológicos ordenados por Fiscales y Jueces. La relación entre el Instituto y los Agentes Forestales y/o Medioambientales ha sido particularmente estrecha en Cataluña, donde Françoise ocupó el mismo puesto en el Departamento de Barcelona entre 1998 y 2014, trabajando codo con codo con Agentes Rurales de Cataluña, Mossos d'Esquadra y SEPRONA de la Guardia Civil. Asimismo, en el Departamento de Madrid se realizan cursos anuales para formar a los Agentes Medioambientales en la toma de muestras.

Por parte de las Agentes de Medio Ambiente encargadas de la organización del evento, María Sanchez-Grande Rasco e Isabel María Jiménez Ramírez, se expuso una presentación que versaba sobre la forma en que los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía trabajan en los temas relativos a la prevención y la calidad ambiental, y que incluía una serie de ejemplos reales sobre actuaciones en distintos incidentes ambientales ocurridos en el Campo de Gibraltar.

Hemos de destacar la colaboración de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de D. José Carlos Vilas Casado, un Agente Medioambiental que expuso la estructura del Servicio de Calidad de Aguas de Córdoba-Jaén y nos mostró el interesante plan especial de control y vigilancia de industrias oleícolas que han desarrollado recientemente.

La jornada finalizó con la elaboración por parte de los asistentes de un caso práctico acerca de la actuación que realizarían ante un vertido procedente de una EDAR.

El evento se desarrolló en el incomparable marco que ofrece la sede en Sevilla de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sita en el Patio de Banderas, anexa a la Muralla del Alcázar. El edificio forma parte del Bien de Interés Cultural Real Alcázar, declarado en 1931, conservando la primitiva Puerta del Alcázar taifa construida en el siglo XI, que se encuentra en la sala de conferencias. Al mismo asistieron como invitados el Coordinador Regional del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, el Coordinador Regional Adjunto y el Coordinador Provincial de Sevilla.

Fuente: Elaboración propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario