Hola, Bienvenid@ a nuestro blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

27 de septiembre de 2016

143 Agentes de Medio Ambiente controlarán la actividad cinegética este año en Jaén

La pasada temporada se organizaron 358 monterías en una provincia que concentra la mitad de los montes destinados a la caza en la comunidad autónoma. Cientos de personas velan por el cumplimiento de la legislación y el uso sostenible de los grandes recursos con los que cuenta Jaén.

La posición de la provincia de Jaén en el sector de la caza es privilegiada, muy importante, con cientos de millones de euros que aporta a la economía jiennense, tal y como apunta el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega. “Es un recurso muy potente, porque Jaén es un paraíso interior para la caza y la pesca”, deja claro el representante de la Administración andaluza que tiene datos para refrendar sus afirmación, como el hecho de que haya 143 Agentes de Medio Ambiente destinados al control de la actividad cinegética, más la quincena de guardas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, aparte de las guarderías privadas y los trescientos agentes de la Guardia Civil que se destinarán a vigilancia este año.

Las cifras son elocuentes, como el hecho de que existan 872 cotos, de los que 214 caza mayor y 658 caza menor. Son 1,2 millones de hectáreas en total, de los que 48. 6789 corresponden a 26 espacios naturales protegidos, incluidos los parques de Cazorla, Segura y Las Villas, Mágina, Despeñaperros y Andújar. Las licencias expedidas en 2015, recuerda el delegado, fueron 32.062, a las que hay que sumar 8.966 para pescadores. En ingresos para las arcas de la comunidad autónoma, esta actividad supone 525.122 euros de adjudicación de cotos, una labor que gestiona la agencia Amaya de la Junta.

En cuanto a las cacerías, se organizaron 358 monterías o batidas de jabalíes, y 108 rehalas, además de autorizarse, durante el pasado ejercicio, 31 licencias de cetrería. Las piezas abatidas la pasada temporada, entre ciervos, gamos, muflones y jabalíes fueron son 16.297, tal y como precisa Juan Eugenio Ortega. Y es que, deja claro, no hay que olvidar que el 46,16% de los montes públicos para esta actividad están en Jaén, en concreto, son 225.408 hectáreas en Andalucía, de las que 104.049 están en la provincia. La temporada de caza va del 8 de octubre al 23 de marzo, precisa el delegado. El representante de la Junta considera que, además de un polo atractor turístico, la caza es una forma de dinamizar la economía de muchos pueblos y fijar a sus habitantes.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario